Home

Empresas

Artículo

La empresa finesa intenta recuperar el terreno perdido con los teléfonos que utilizan Windows de Microsoft, una contienda que el director general de Nokia Stephen Elop tilda de "guerra de ecosistemas". | Foto: AP

Empresas

Nokia con pérdidas pese a debut de teléfonos con Windows

La compañía anunció el jueves una pérdida neta de 1.070 millones de euros (1.380 millones de dólares) en el cuarto trimestre al caer sus ventas un 21%, pese a que el primer celular multiuso de la empresa con Windows salió al mercado en Europa y Asia.

26 de enero de 2012

La pérdida, agrandada por unos números rojos de 1.000 millones de euros experimentada por la unidad del sistema de navegación de Nokia, contrasta con los beneficios de 745 millones de euros en el mismo periodo hace un año.

Nokia dijo que sus beneficios netos —incluyendo tanto sus teléfonos como sus divisiones de redes— cayeron de 12.600 millones de euros en el cuarto trimestre de 2010 a 10.000 millones de euros un año después. Agregó que la venta de superteléfonos retrocedió un 23%.

Nokia ha perdido su otrora posición puntera como fabricante en el mercado global de celulares, donde los modelos con sistema Android y los iPhones le ganaron participación en el mercado de teléfonos multiuso.

La empresa finesa intenta recuperar el terreno perdido con los teléfonos que utilizan Windows de Microsoft, una contienda que el director general de Nokia Stephen Elop tilda de "guerra de ecosistemas".

Agregó que Nokia ha vendido "mucho más" de un millón de aparatos de ese tipo desde que lanzó la línea Lumia en el cuarto trimestre, según los pronósticos de la empresa.

Incluyendo otros modelos, Nokia vendió 19,6 millones de superteléfonos en el trimestre. En comparación, Apple vendió 37 millones de iPhones en el mismo periodo.

El modelo Lumia 710 y el Lumia 800 fueron puertos a la venta en Europa y Asia en noviembre, mientras que la firma T-Mobile ofreció el 710 en Estados Unidos en enero. Nokia espera mejorar su escasa presencia en estados Unidos con el modelo de diseño avanzado Lumia 900, que AT&T ofrecerá en unos meses.


AP