Home

Empresas

Artículo

Steve Ballmer, el presidente de Microsoft -la empresa que fundara Bill Gates- y el presidente de Nokia, Stephen Elop, coincidieron en que el pacto no sólo es excelente para ambas compañías sino también muy positivo para el conjunto de la industria.

Empresas

Nokia y Microsoft escenifican su pacto

Las dos compañías escenificaron en Barcelona un gran pacto por el que el grupo estadounidense instalará el sistema operativo Windows Phone en los móviles del fabricante finlandés.

14 de febrero de 2011

El acuerdo de los dos gigantes quedó sellado en el marco del Congreso de Móviles de Barcelona (Mobile World Congress), que entre hoy y el próximo jueves acoge el evento más importante del mundo de la telefonía móvil con muchas novedades y más de 50.000 visitantes, más de la mitad de ellos cargos directivos.

Steve Ballmer, el presidente de Microsoft -la empresa que fundara Bill Gates- y el presidente de Nokia, Stephen Elop, coincidieron en que el pacto no sólo es excelente para ambas compañías sino también muy positivo para el conjunto de la industria.

Un apretón de manos cordial entre Elop y Steve Ballmer ha sido la imagen, siempre mejor que mil palabras, que definirá el día y seguramente el Congreso.

Ballmer destacó en su alocución las mejoras que serán introducidas en Windows Phone -Twitter, Internet Explorer 9, mejor sincronización- y las sinergias que, a su juicio, se producirán en virtud del pacto con Nokia, que sigue siendo el primer fabricante de teléfonos móviles del mundo.

Nokia tiene un 28% de cuota de mercado en 2010 pero ha perdido pie con los smartphone, algo que ahora quiere recuperar gracias a la colaboración con Microsoft.

Desde el punto de vista de Microsoft, Ballmer resaltó la buena acogida del pacto con Nokia por parte de inversores, clientes y el conjunto del sector.

El consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, dijo, por su parte, que son "rumores" sin fundamento las noticias sobre el posible interés de Microsoft o de Facebook por adquirir esta red social, y destacó los planes para homogeneizar las distintas versiones del portal en función del terminal desde el que se consulta y simplificar el servicio.

Durante la primera jornada del Congreso destacaron dos presentaciones mundiales, las de Sony Ericsson con el primer dispositivo que combina la capacidad de un móvil inteligente con una consola de juego PlayStation, el XperiaTM Play y el nuevo Optimus 3D con aplicaciones tridimensionales sin necesidad de gafas.

Otra novedad fue anunciada por representantes de Telefónica y de la empresa de seguridad Secuware: La introducción del documento de identidad electrónico en la tarjeta SIM de un teléfono móvil para ser utilizado como identificador ya es una realidad aunque todavía está en fase de desarrollo.

Según Telefónica y Secuware, el proyecto está desarrollado técnicamente y en fase de búsqueda de acuerdos con empresas interesadas, como bancos, web o sistemas de pago, ya que sólo podrá ser utilizado con las empresas con las que la operadora firme un convenio.

El fabricante coreano LG anunció que en 2011 seguirá fiel a las tendencias del mercado (los 'smartphones' y las tabletas), aunque pretende introducir elementos "revolucionarios", como la mayor rapidez de navegación por Internet, la calidad de alta definición en sus pantallas y las aplicaciones tridimensionales sin usar gafas.

Con el nuevo teléfono móvil LG Optimus 3D, el usuario podrá descargar contenidos tridimensionales, principalmente gracias a un acuerdo con el portal YouTube, y podrá generarlos él mismo, ya que el móvil incorpora una doble cámara en su parte trasera que grava la realidad en tres dimensiones.

Motorola también presentó hoy como novedad un nuevo teléfono móvil inteligente, el ATRIX, que cuenta con un accesorio similar a un ordenador portátil muy delgado, 11 pulgadas de pantalla, que permite utilizar el teléfono como el cerebro (CPU) de un ordenador.

En la presentación del producto, representantes de Motorola en España señalaron que es un paso más dentro de la evolución de los móviles con más funciones.

Aunque este es el accesorio más llamativo, el producto estrella de Motorola en la feria es su tableta XOOM, con la que Google ha desarrollado su sistema operativo Android para tabletas, el 3.0 Honeycoamb.

La tableta, pantalla de 10,1 pulgadas, cuenta con un procesador de doble núcleo, dos únicos botones -encendido y apagado y control de volumen, ya que todo es táctil-, una conexión HDMI para conectarse directamente y sin software con la televisión, y una ranura para tarjetas micro usb.

 

(Efe)