Home

Empresas

Artículo

La enfermedad se transmite por contacto directo entre personas y animales infectados y no por consumo de carne de cerdo.

No reportan casos de influenza porcina en Colombia

La entidad garantizó que la condición sanitaria del sector porcino colombiano no está en riesgo. Además, aclaró que Colombia no recibe importaciones de cerdo para consumo humano.

28 de abril de 2009

 El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), no reporta hasta el momento casos de influenza porcina en Colombia, informó este lunes el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, al dar un parte de tranquilidad al país sobre la condición sanitaria en el sector, a propósito de la situación que se registra a nivel internacional con la aparición del virus en México.

En ese sentido, el funcionario recordó que el ICA es la entidad que realiza actividades de control y vigilancia epidemiológica en las granjas porcinas tecnificas y no tecnificadas del país.

Reveló que el Ministerio junto con el gremio porcicultor desarrolla actividades preventivas, que tienen como objetivo evitar el contagio de la enfermedad.

Fernández señaló que aunque Colombia no importa desde México animales en pie con destino al mejoramiento genético de las granjas o carne con destino al consumo humano, en el país existe un estricto control epidemiológico que reduce las posibilidades de ingreso del virus.

Este control incluye protocolos de importación en los cuales se establece la cuarentena de los animales en el país de origen y en el país destino, así como la toma de serologías para varias enfermedades, entre las que se encuentra la influenza porcina.

Sin embargo, el Ministro recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo entre personas y animales infectados y no por consumo de carne de cerdo, ante lo cual invitó a los colombianos a no abstenerse de incluir en su dieta carne de cerdo proveniente de granjas colombianas.

Así mismo, Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del Instituto, garantizó que la condición sanitaria del sector porcino colombiano no está en riesgo.

El funcionario informó que durante los años 2007, 2008 y en lo corrido del 2009 el laboratorio nacional de diagnóstico veterinario del ICA ha tomado y procesado 874 muestras en cerdos, con resultados negativos a influenza porcina.

De estas 874 muestras, 274 fueron procesadas en el 2007; 458 en el 2008, y 167 en el 2009.

Caicedo Lince afirmó que las muestras de sangre fueron procesadas como resultado de los trabajos de vigilancia constante que realiza el ICA, para la prevención de las enfermedades que afectan la producción porcina.

Agregó que hasta el momento las investigaciones epidemiológicas realizadas por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos con relación a los casos de influenza porcina en humanos, no han vinculado la presencia del virus de la influenza porcina por el contacto con cerdos.