Home

Empresas

Artículo

Históricamente el parque automotor durante la temporada de vacaciones disminuye considerablemente en Bogotá. Para este fin de año se tiene programado que salgan de la ciudad cerca de 345.205 automotores.

No habrá cambios en el pico y placa en Bogotá

El alcalde Samuel Moreno ratifica la medida en la ciudad. Argumenta que se han obtenido resultados positivos y que no se pueden confundir los efectos de la crisis económica con el impacto que haya podido tener su decisión.

15 de mayo de 2009

El alcalde de Bogotá ratificó su decisión para continuar con el pico y placa de 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. De acuerdo con Samuel Moreno, la medida ha arrojado resultados esperados, además que la ciudad se va a enfrentar a múltiples obras públicas.“Hasta ahora no hay ningún motivo, ninguna razón, los monitoreos que hemos hecho nos han indicado que la medida está funcionando”, dijo.

 

El estudio arroja resultados con relación a la contaminación, qué pasa en los principales corredores viales, los niveles de accidentalidad y el impacto económico.

Para Francisco de Paula Ochoa, director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Bogotá, la medida es incoherente y los argumentos del alcalde son livianos. “Le estan amputando a mejorar el tema de la movilidad pero se esta olvidando el tema social, el empleo y el comercio”, asegura el funcionario.

El director ejecutivo le comentó a Dinero.com, que ellos están de acuerdo con los avances en el medio ambiente y con los arreglos con relación a la infraestructura, pero ese tema no se puede resolver por medio de la creación del otro, “se está abriendo una grieta en la economía de la ciudad”.


Así mismo, afirman que ellos representan el 51% del empleo y el 28% del pib de la ciudad. El 75% del comercio encuentra que el pico y placa lo ha afectado de alguna y otra manera, donde las ventas han caído en un 38%. “La gente no puedo mantener unas estructuras pesadas cuando sus ventas se caen”, afirma Francisco Ochoa.


Finalmente concluye que "no desconocemos que estamos en una crisis económica mundial, pero si a esa crisis, nos agregan factores adicionales y no nos ayudan, entonces la situación se convierte crítica”.

Informe de la Secretaria de Movilidad

El informe de 88 páginas es titulado "La información de carácter técnico sobre movilidad y ambiente señalan que el Pico y Placa se debe mantener por los beneficios que presenta". De acuerdo con este estudio, las cifras de accidentalidad cayeron en un 0,82% entre febrero y abril del presente año respecto al mismo periodo del 2008. De 8.753 choques entre febrero y abril del año pasado se pasó a 8.681 en el 2009. Sin embargo, aumentó el número de muertos: De 118 en el 2008 a 123 este año.

Además, el informe muestra que el consumo de gasolina en Bogotá, cayó 8% en marzo y 5% en abril. Subraya un incremento en el número de pasajeros de TransMilenio con un aumento del 8,4% de abril del año pasado al mismo mes de 2009. Un incrementó similar ocurre con los buses, ya que durante el primer trimestre de 2008 fueron ocupadas 790.472 sillas, mientras que en lo que va corrido del año han aumentado a 952.428 cupos.


El estudio muestra que los taxistas también se han visto beneficiados, ya que durante el primer trimestres del 2008 hicieron 94.755 carreras, mientras que entre febrero y abril de este año van 115.742.