| 4/8/2008 12:00:00 AM

No entendería un no al TLC: Minhacienda

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que sería difícil entender que el Congreso de E.U. no apruebe el Tratado de Libre Comercio.

 

Miami.- El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, afirmó que sería difícil entender que el Congreso de los Estados Unidos no apruebe el Tratado de Libre Comercio, que fue presentado hoy por el Gobierno del presidente Bush al congreso estadounidense.


Luego de sostener durante 45 minutos una reunión con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, el Ministro señaló que Estados Unidos debe reconocer los avances que ha tenido Colombia en los últimos años.


“Sería difícil de entender que no se aprobara el TLC con Colombia y más en la actual coyuntura. Ya se le aprobó a Perú, la negociación la hicimos en la misma época, al mismo tiempo, casi es el mismo acuerdo, somos países muy similares y no entendería por qué a Colombia no y a Perú, sí”, señaló.

 

Zuluaga Escobar indicó que Colombia no desconoce las dificultades ni los puntos en los cuales se tiene que mejorar, pero se pide que se reconozcan los avances que han tenido el país en los últimos 5 años en todos los terrenos, en el respeto a los Derechos Humanos, los derechos de los trabajadores, la parte social, las condiciones económicas del país.


“Lo que estamos pidiendo es que se haga una valoración objetiva, clara, y se reconozcan los progresos. Hoy Colombia es un país mucho más seguro, es un país que ha mejorado sustancialmente en todos sus indicadores y creemos que es un país que cada día se prepara para poder generar el bienestar de todos los ciudadanos”, señaló.


Con el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, el Ministro de Hacienda hizo un repaso de la buena situación económica del país, las cifras de crecimiento de la economía el año pasado y las condiciones tanto nacionales como mundiales que se están presentando.

Dijo que si se aprueba el TLC la economía de Colombia puede crecer, en el largo plazo, entre un punto y un punto y medio por las oportunidades que se le abren al país, tener acceso al principal mercado del mundo y condiciones jurídicas y reglas de juego de largo plazo para poder tener más inversión en el país.


En medio de la reunión entre el Secretario del Tesoro y el Ministro de Hacienda, el señor Paulson conversó telefónicamente con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien se encontraba en un Consejo de Seguridad en el municipio antioqueño de Segovia.


Allí el Jefe de Estado colombiano le agradeció al Secretario del Tesoro todas las gestiones que ha hecho el Gobierno Estadounidense por Colombia y la radicación del TLC en el Congreso Norteamericano. En la Asamblea del BID el Ministro de Hacienda se reunión con el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos del Departamento de Estado de Estados Unidos; y con los ministros de Hacienda y delegados de Brasil, Costa Rica, Perú, Canadá, México y China.


Así mismo dictó conferencias sobre la situación de la economía colombiana en reuniones con inversionistas de Merril Lynch, JP Morgan, la revista Latin Finance y Mizuho, y la Corporación Andina de Fomento (CAF).


Del mismo modo, participó en reuniones del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), estuvo una mesa redonda sobre Banca Móvil explicando las experiencias del país con el programa Banca de las Oportunidades, y en una reunión de Ministros Regionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?