| 6/16/2008 12:00:00 AM

No hay devoluciones masivas de camiones a las leasing

Las agremiaciones organizadoras del paro camionero dijeron esta mañana que les habían devuelto 2.000 camiones a las compañías de leasing que los habían financiado.

Ese es un comentario espeluznante que trae a la memoria la crisis de las compañías de financiamiento comercial de 1997 que comenzó cuando algunas grandes empresas de transporte y algunas de minería comenzaron a devolverles los equipos a las arrendadoras.

Sin embargo, el comentario parece estar muy lejos de la realidad. “Ni siquiera vendimos 2.000 tractomulas en todo el año pasado”, aclara el vicepresidente Comercial de Leasing do Occidente Francisco Montoya.

La avalancha de devoluciones tampoco parece haber llegado a las compañías de leasing. “Hoy, por ejemplo, no tengo ninguna tractomula para vender”, asegura Montoya.

Ni siquiera parece un problema para las leasing que están más concentradas en equipo de transporte. Corficolombiana tiene el 60% de su cartera en esa actividad, explicó Jairo Reigosa, gerente comercial de la firma. “A nivel nacional no tenemos 15”, señala.

No obstante, acepta, desde el inicio del año la compañía les ha ayudado a los transportadores a mejorar su flujo de caja alargando los plazos o concediendo mejores condiciones financieras para que no haya devoluciones.

El problema parece estar en la baja de fletes por la sobreoferta de servicios de transporte, en parte por las copras nuevas y en parte porque no han salido vehículos del mercado por chatarrización. Esto afecta más a los pequeños operadores. “El problema no es de las grandes empresas, sino de los que tiene un solo camión”, puntualizó Montoya.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?