Home

Empresas

Artículo

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo durante la Convención Bancaria que sesiona en Cartagena, que el desmonte comenzará en 2012.

Banca y Bolsa

No se desmontará el 4 por mil de inmediato

El Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le dijo al sector bancario del país que el desmonte del impuesto a las transacciones financieras se hará gradualmente y no de inmediato como lo había pedido ese gremio.

27 de agosto de 2010

Durante la Convención Bancaria que sesiona en Cartagena, el funcionario explicó que el desmonte comenzará en 2012, reduciendo 1 punto cada 2 años de la siguiente forma: entre 2012 y 2013 baja a 3 por mil; ente los años 2014 y 2015 se reduce a 2 por mil; entre 2016 y 2017 la tarifa será de 1 por mil y finalmente en 2018 desaparecerá.

A pesar que los banqueros habían pedido el desmonte total e inmediato, el ministro Echeverry justificó la gradualidad argumentando que el impuesto a las transacciones bancarias es una importante fuente de recursos para cubrir los gastos de la nación y representa $3,4 billones anuales.

Los banqueros reunidos en Cartagena habían manifestado que el 4 por mil es un impuesto que desestimula el ingreso de más colombianos al sistema financiero legal y que incluso propicia un mayor flujo de dinero circulante, favoreciendo incluso actividades ilicitas como el lavado de activos. 

El Ministro dijo que el desmonte gradual podría ser más rápido de lo que se espera, siempre y cuando el crecimiento de la economía lo permita. Echeverry hizo énfasis en que lo importante ahora es impulsar las locomotoras para alcanzar ese crecimiento.

Retomó la idea de reducir aranceles para mitigar la revaluación, lo que se uniría a su intención de reducir los costos de la energía para los industriales.