| 8/3/2010 9:20:00 AM

Newsweek deja de ser del Grupo Washington Post

El magnate estadounidense Sidney Harman, de 91 años, compró al grupo editorial The Washington Post la prestigiosa revista Newsweek, por un importe que no ha sido revelado, informó la compañía.

La venta se produce tres meses después de que el presidente del grupo editorial, Donald E. Graham, admitiera que su empresa no veía una vía para hacer rentable a la revista. El grupo editorial del Post no difundió el precio de venta de Newsweek.

El director ejecutivo de Newsweek, John Meacham, que intentó reunir financiación para comprar la revista, renunciará a su cargo. Sin embargo, la mayoría de los 350 empleados restantes, conservará sus puestos, según informó la empresa.

Precisamente el compromiso de Harman de mantener la mayoría de los trabajadores le ayudó a situarse en el pelotón de cabeza de un pequeño grupo de contendientes en un proceso de subasta.

El grupo editorial The Washington Post, que adquirió la revista en 1961, seguirá, no obstante, pagando las pensiones a la plantilla de Newsweek, que fue una joya para esta compañía durante varias décadas, pero que ha tenido problemas en los últimos años, por la pérdida de lectores y la caída en la publicidad.

De acuerdo con The Wall Street Journal, su operación implica unos gastos de aproximadamente 180 millones de dólares solamente en 2010. La división de revistas del Post -principalmente Newsweek tuvo unos ingresos de 31,4 millones de dólares en 2007, pero registró una pérdida operativa de 47,5 millones en 2009.

La revista cuenta con 1,5 millones de suscriptores, menos de la mitad de los 3,2 millones que tuvo en su punto álgido.

La falta de rentabilidad de la revista no parece preocupar al nonagenario nuevo propietario quien, según el Wall Street Journal, ha dicho a sus amigos que no tiene prisa por ganar dinero.

La noticia es un nuevo recordatorio de la crisis por la que atraviesa el sector, penalizado por la caída de los ingresos publicitarios y la incapacidad de encontrar una fórmula para rentabilizar las operaciones virtuales.

Internet y la producción ininterrumpida de la televisión por cable se han convertido también en un enemigo de revistas como Newsweek, que afronta el desafío de encontrar un nicho relevante en la era de la información instantánea.

Newsweek, fundada en 1933, ha registrado pérdidas desde el año 2007 y prevé que tendrá números rojos nuevamente este año.

La revista recortó más de 150 puestos de trabajo en el 2008 y el 2009, lo que le ayudó a reducir sus gastos operativos en más de 60 millones de dólares, aunque en ese mismo periodo la publicación perdió 100 millones de dólares.

Harman, autor de textos sobre la calidad en el trabajo, la productividad y la educación y que tiene un doctorado en Educación, dijo hoy en una entrevista que compra la revista porque lo ve "como la culminación y la síntesis" de todo lo que ha "aprendido".

"Para mí tiene un significado extraordinario el que depositen la confianza en mí para proseguir el legado de la familia Graham", señaló Harman, quien fundó además el programa sobre Tecnología, Política Pública y Desarrollo Humano de la Universidad Harvard.

En Washington es miembro del consejo de administración de la Shakespeare Theatre Company.

Harman fundó en 1952 su empresa de equipos hi-fi "harman/kardon premium audio company".

Está casado con la representante demócrata por California Jane Harman.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?