Home

Empresas

Artículo

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados acompañó a los empresarios participantes en la primera versión de Compre Colombiano, y anunció que la cartera a su cargo trabaajará son descanso por la promoción del mercado interno.

Comercio

Negocios cerrados por $1.456 millones en versión Compre Colombiano

Un total de 753 citas cumplieron los 388 empresarios participantes. Empresarios hablan de su experiencia y reportan un balance positivo de las citas de negocios.

1 de julio de 2011

Muy satisfechos resultaron algunos de los 388 empresarios que participaron en la primera macrorrueda, del Programa Compre Colombiano, los resultados de su participación en el evento, donde, a través de 753 citas, concretaron negocios por $1.456 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, a la cabeza de la iniciativa, se mostró satisfecho por el balance de la primera macrorrueda, que ahora sigue en seis ciudades más (Pereira, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Medellín y Barranquilla).

El Gobierno Nacional, dijo, continuará con el apoyo a esta iniciativa, que es ejecutada por Propaís, y que para este año cuenta con recursos por $4.500 millones. Sobre el tema, el Ministro dijo que gestiona un incremento en la partida para la continuación del programa, en los siguientes años de esta administración.

Compre Colombiano debe convertirse en la mejor plataforma de despegue de las Mipymes, para mostrarle a los consumidores del país el ingenio, la calidad, la competitividad en precios y diversidad de los productos nacionales, manifestaron algunos de los empresarios que se concentraron, ayer, en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá.

La gerente de una de las empresas del sector artesanal, Omaira Britto, destacó que es la primera vez que el Gobierno Nacional brinda la oportunidad a los empresarios de las Mipymes de Colombia, para que en un solo espacio se pueda promover la oferta y demanda de bienes nacionales. “Es la mejor forma de hacer patria y de incentivar a un segmento que representa más del 95% del sector empresarial colombiano”, destacó Britto, quien concretó varias ventas de los productos artesanales que promociona.

Esta empresa se dedica a la comercialización de productos de la comunidad wayuu, entre los que se destacan blusas, bufandas y vestidos, entre otros.

El departamento del Valle también se hizo presente con varias firmas del sector de alimentos. La Fundación Caicedo González, Programa Ingeniarse, hizo presencia con algunas de las esposas de coteros de caña de azúcar, dedicadas a la elaboración de productos del sector como panelas de leche, cocadas y manjar blanco, entre otros.

La Asesora de la asociación, Gloria Inés Jaramillo, consideró que Compre Colombiano es el espacio ideal para valorar el ingenio de los empresarios del sector y para crear identidad de país. También, dijo, es tener la posibilidad de que los productores salgan del mercado local y lleguen con productos competitivos a las regiones y, de paso, a los mercados internacionales.

A su turno, el gerente de la Comercializadora Colvazca Ltda, Boris Vázquez, encontró en la macrorrueda la mejor oportunidad de adquirir productos colombianos con destino a la exportación. Sin duda, es un escenario adecuado para hacer contactos de forma directa con los productores nacionales y poder así conseguir bienes competitivos en precio y calidad, dijo.

La macrorrueda de Bogotá permitió a Boris Vázquez pactar negocios con firmas de los sectores de la construcción, de cosméticos, así como con un proveedor de tubería en polietileno y propileno.

Además, en el primer evento de Compre Colombiano se hicieron presentes directivos y representantes de la Asociación Vichadeña para el Desarrollo Agropecuario (Avida), con sede en el municipio de Santa Rosalía, en Vichada. De esta asociación forman parte indígenas, colonos y campesinos de esa localidad

Según uno de sus representantes, gracias al apoyo del Gobierno, por primera vez un proyecto del Vichada podrá contar con el respaldo de recursos de cofinanciación del Fondo de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme).

Avida es una asociación dedicada a promover y desarrollar proyectos agroindustriales, ambientales y artesanales del referido municipio. Para sus directivas, el Programa Compre Colombiano es la mejor oportunidad que tendrán los empresarios de territorios más alejados del país, para que consumidores de las distintas regiones de Colombia puedan tener acceso a los productos exóticos que se producen en las regiones apartadas.

Los directivos de la empresa de carnes frías Salsamentaria Santander también reportaron un balance favorable de su presencia en la macrorrueda, evento en el que se abrió la posibilidad de algunos negocios con empresas de otras regiones, así como con alguna cadena multinacional. En dos meses, esta compañía hará presencia en Bogotá.