Home

Empresas

Artículo

Vicepresidente de negocios de Natura, José Vicente Marino. | Foto: Marcela Villamil Kiewu - Sao Paulo, Brasil

Cosméticos

Natura empezará producción en Colombia

La compañía brasileña encontró en el país una mejor estructura de costos para fabricar, por medio de Prebel y Hada, sus líneas de jabones, maquillaje y perfumes en el país. Esta nueva estrategia será para cubrir la demanda interna y exportar a los países de la zona andina y México.

Marcela Villamil Kiewu - Sao Paulo, Brasil
1 de marzo de 2011

Natura, la empresa de cosméticos más grande de Brasil y una de las más importantes en América Latina, ve a Colombia como un foco estratégico de crecimiento. Menores costos, financieros y ambientales, y un crecimiento atractivo del mercado interno, hicieron que firmara acuerdos con Prebel y Hada para empezar la producción y exportación hacia otros países del área andina de sus líneas de jabones, cremas para el cuerpo, maquillaje, perfumería y protección solar.

“Colombia será un enlace de exportaciones para la zona andina. A partir de ahí vamos a abastecer Perú y México”, dijo a Dinero.com el vicepresidente de negocios de Natura, José Vicente Marino.

La revaluación, los costos de transporte y tributarios entre otros, en donde incluyen también los ambientales, han hecho que dentro de su modelo de gestión se incluya una estrategia de localización, en donde Colombia y México se convierten en puntos estratégicos de producción y distribución para la zona andina y norte del continente. “Si es más costoso producir en Brasil”, reconoció el presidente de la compañía, Alessandro Carlucci, en la presentación de resultados de Natura en Brasil.

Las materias primas serán importadas de Brasil y Prebel y Hada se encargarán de la producción. Prebel estará a cargo de producir las líneas de maquillaje, cremas para el cuerpo, perfumería y protección solar de Natura. Hada producirá la línea de jabones.

Las ventas continuarán a cargo de las consultoras de venta directa que tiene la compañía en cada país.

Esta reducción en costos le significará una ventaja competitiva frente a otras importantes marcas de cosméticos que utilizan el mismo mecanismo de venta directa, como Yanbal, Esika y Avon. “Ahora podremos ofrecer más promociones a nuestros consumidores e invertir más en publicidad. El 15 de marzo iniciará una campaña agresiva para atraer a más compradores”, aseguró Marino.

El directivo de negocios aseguró que otro de los atractivos que tiene Colombia para Natura es que es el tercer mercado más grande de América Latina en consumo de cosméticos y perfumería. Igualmente que a pesar de tener un número de habitantes parecido al de Argentina, el consumo está creciendo más rápido y la mujer colombiana tiene una relación más intensa con la cosmética que la que tiene la mujer del país gaucho.

Por ahora, Natura encontró que la mejor estrategia en términos de costos es producir por medio de terceros, pero no descarta a futuro construir una planta de producción si encuentra ventajas financieras.

Los ingresos por las operaciones internacionales de la compañía en 2010 representaron 7,2% del total y aumentaron 37,3% con respecto al año anterior. En especial, el crecimiento de las ventas en México y Colombia, mercados considerados como en implantación, fue de 69,2%.

Este es un paso muy importante en el mercado de cosméticos en el país, teniendo en cuenta que está dentro de los sectores de talla mundial y tiene como meta a largo plazo ser reconocido como un líder mundial en producción y exportación.