| 9/24/2009 12:00:00 AM

Natura cierra operaciones en Venezuela

El presidente de la organización Natura, Alessandro Carlucci afirma por el momento no están dadas las condiciones para hacer negocios con el vecino país. La gigante brasilera estudia ahora la posibilidad de fortalecer sus operaciones en Colombia.

Con la visión de pasar de un modelo de exportación a uno de localización en todos los países de América Latina, la organización Natura está revisando sus operaciones en cada uno de los países de la región y estudiando nuevas alternativas para conocer los mercados y fortalecerse en el segmento de venta directa.


Como parte de este proceso, decidió cerrar hace unos días sus operaciones en Venezuela, por considerar que la operación era inviable. “A pesar de ser un mercado relevante en la región, no había las condiciones necesarias para fortalecer los negocios, las políticas comerciales hacían que cada importación de productos a Venezuela se tardara más de 6 meses y tampoco se justificaba pensar en una producción directa en ese país”, dijo Alessandro Carlucci, director presidente de Natura Cosméticos, durante su visita al país para participar en Expogestión.


Mientras tanto, los planes para Colombia son agresivos. “La empresa estudia la posibilidad de producir varias de sus líneas en el país en un plazo estimado de 18 meses. “Colombia es un país muy atractivo para nuestro negocio por la historia que tiene en el mercado de cosméticos. Estamos informándonos sobre la reglamentación del país en materia de biodivesidad, sobre las condiciones para producir localmente y sobre el potencial que ofrece el mercado”, sostiene el directivo.


Los análisis que realiza actualmente la empresa están basados en una visión logística de la región, en las competencias de cada uno de los países y en un conocimiento profundo de cada uno de los consumidores.


En 2 años y 4 meses de operación en Colombia Natura ha obtenido resultados satisfactorios, a pesar de la creciente competencia que existe en el mercado de venta directa en el país. Según Carlucci, las ventas crecieron por encima del 70% y el número de consultoras que el año pasado era de 6.000 también está creciendo a pasos agigantados.


Este desempeño llevó a la compañía a tomar la decisión de acelerar las inversiones para ampliar la cobertura en todo el país. “Las inversiones que teníamos previstas para el 2012 se están haciendo todas en el 2009. Estamos haciendo una rápida contratación de supervisoras y una expansión que nos permita lograr el crecimiento previsto en este país”, afirman las directivas de la empresa en Colombia.


Aunque la columna vertebral de la operación seguirá siendo la venta por catálogo, Natura no descarta la apertura de tiendas propias en centros comerciales del país, la venta de productos a través de Internet y posibilidad de ingresar en nuevos canales que le permitan ampliar su cobertura en el país, que hoy llega a un 95%.


En materia de comunicaciones también se esperan grandes cambios para los próximos años, pues la filosofía de la empresa es llegarle a los consumidores de cada país de una matera diferente, respondiendo a sus necesidades y adaptándose a cada una de las culturas. Carlucci sabe que hay países donde la competencia es fuerte pero tiene claro que en la medida que se desarrollen mejores incentivos de compensación para las consultoras, se cumplas las promesas de responsabilidad social y se llegue con mensajes claros, acompañados de productos de calidad será posible crecer y superar las expectativas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?