Home

Empresas

Artículo

Horacio Vélez de Bedout, presidente de Une, asegura que unir las empresas regionales de telecomunicaciones es una tarea titánica.

Telecomunicaciones

“Nadie de ETB me ha llamado”

Horacio Vélez de Bedout, presidente de UNE Telecomunicaciones, desmiente los rumores sobre una posible alianza con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

4 de agosto de 2011

— ¿Es cierto lo de la alianza de Une con ETB?

No que yo sepa. Al día de hoy, no nos hemos reunido la primera vez. Hay una falsa expectativa de que nosotros vamos a salvar la ETB o que vamos a llegar a acuerdos fácilmente.

— ¿Y los anuncios hechos desde Bogotá?

Yo no me he reunido ni una vez con ningún funcionario de ETB. Hasta hoy no tengo un solo documento sobre lo que quiere la empresa. No entiendo por qué el doctor Zambrano (secretario de Hacienda de Bogotá) le dice al diario La República que estamos trabajando juntos, si eso no es verdad.

— ¿Qué le han representado esos rumores?

La Superintendencia Financiera ya me ha llamado para preguntarme –como información relevante– qué es lo que estamos hablando con ETB. Les dije que nada porque no hay nada.

— ¿Y con Emcali?

La idea de unir a las compañías de telecomunicaciones regionales es una tarea titánica y muy compleja. Prueba de ello fue lo que pasó con OLA, empresa a la que llegó un socio internacional. Este es un tema que hay que desarrollar a nivel técnico y operativo, no a nivel mediático ni político. Debemos ser muy cuidadosos porque hay bonos de Une en el mercado y la acción de la ETB puede moverse.

— ¿Qué ha pasado con la asignación del espectro a Une?

Me hace una pregunta delicada. A nosotros nos asignaron –luego de un proceso de puja con DirecTV de 17 veces– un espectro 4G que no nos han entregado y si no nos lo entregan no podemos operarlo. Y esa ventana de oportunidad se ha venido perdiendo. Este país no merece un duopolio y menos un monopolio.

— ¿En qué va el cronograma de asignación de espectro?

Inicialmente está planteado para agosto, pero creo que se va a terminar corriendo para julio del año entrante, para que todos puedan entrar. El Ministerio lo va a vender sucio, es decir, que quien compre tendrá que negociar con el que esté en ese espacio y frecuencia y reubicarlo. A nosotros nos vendió limpio y no ha podido entregarlo porque no ha podido limpiarlo y va a vender sucio para que el que compre tenga que limpiarlo.

— ¿Cómo va el tema de los derechos del fútbol profesional entre Une y Telmex y la Dimayor?

Avanzando. El tema de DirecTV puede coexistir sin dejar sin fútbol a 4 millones de hogares. Nosotros cubrimos estratos 2 y 3 y DirecTV está en los estratos 5 y 6. Venimos convenciendo a las directivas de la Dimayor de que no necesitamos pleito, tenemos que llegar es a unos acuerdos. En la primera semana de agosto vamos a tener una reunión que será definitiva, y allí sentaremos bases para lograr una negociación sobre el justo precio del fútbol colombiano para poder llevarlo a todos los estratos. Pero no podemos dejar que el precio lo fije quien vende el fútbol de estratos 5 y 6.