| 2/5/2007 12:00:00 AM

Nace una nueva acción

Cinco firmas corredoras de bolsa comenzaron a ofrecer acciones de Colombia Móvil. No se podrán adquirir menos de $10.000 ni más de $4.300 millones. La emisión es por cerca de $190.000 millones.

Las firmas corredoras de bolsa, Corredores Asociados, Interbolsa, Correval, Serfinco y Corficolombiana, podrán ofrecerles a sus clientes una novedad: la primera acción de tecnología en el mercado colombiano.

La empresa Colombia Móvil, dueña de la marca Tigo, inició el pasado 5 de febrero su primera emisión de acciones, por un total de $190.000 millones, equivalentes al $17.6% del total de las acciones de la compañía. Esta primera emisión, esperan realizar cuatro en total, iniciará hoy y terminará el 23 de febrero.

Una vez concluya esta colocación, a los cinco días hábiles siguientes, la acción podrá comenzar a negociarse en la Bolsa de Valores de Colombia.

Según Alejandro Sánchez, Gerente de Banca de Inversión de Corficolombiana, firma encargada de estructurar la acción, esta tiene muchas novedades. En primer lugar, es la primera acción tecnológica en el mercado, esto significa que tiene un alto potencial de crecimiento.

En segundo lugar, es una acción que es emitida por la compañía en un momento muy especial de su evolución. Mientras la mayoría de empresas en Colombia suelen emitir acciones cuando están maduras, explica Sánchez, Colombia Móvil lo hará cuando está llegando al punto de equilibrio.

En tercer lugar, se emitirán acciones preferenciales, con un dividendo mínimo del 3% y con un período de acumulación de 3 años. Así, por ejemplo, los accionistas que participen en esta compra podrán recibir, en algún momento, mayores dividendos que EPM, ETB y Millicon, accionistas mayoritarios de Colombia Móvil.

Como cuarta y última novedad, esta acción tendrá derecho de venta conjunta, lo que significa que los accionistas pequeños podrán unirse a la venta que hagan los grandes. El pez grande les ayudará a los pequeños, y en este caso, según Sánchez, esta es una característica muy atractiva, pues la acción cuenta con el respaldo de una compañía internacional como Millicon.

Con estas características, según Sánchez, esta acción está dirigida más al segmento de inversionistas de acciones que ya conocen el mercado, lo cual no significa que está vedada para nuevos actores. Según Sánchez, es “un acción de renta variable en su mejor expresión”, frase que, en palabras un poco coloquiales y no para expertos, significa que es una acción a la que en el futuro habrá que hacerle mucho seguimiento para saber cómo va.

Así nació
La planeación del lanzamiento de esta acción comenzó en diciembre del año pasado, cuando Colombia Móvil consideró que ya estaba lo suficientemente sólida después de los cambios normales que trajo consigo el ingreso de un nuevo jugador como Millicon.

Así, contrató a una banca de inversión y también a una firma de abogados, para que juntas definieran las características de la acción y el procedimiento indicado para sacarla al mercado.

Después, tramitaron las autorizaciones correspondientes ante las entidades del Gobierno, tales como la Superintendencia Financiera y, en este caso, el Ministerio de Comunicaciones, por ser una acción correspondiente a este sector de la economía. Este proceso no tardó más de dos semanas y es así como el bebé creció y hoy comienza a venderse en el mercado.

Un proceso similar debieron seguir las demás acciones que cuenta con el aval legal correspondiente para ingresar desde el pasado 1 de febrero al mercado, como son las de Isagen e Inversiones Valsimesa. La primera será una emisión de acciones ordinarias, con un valor nominal de $25 pesos, con un poco más de 2 millones de acciones en circulación, $2.044.544 exactamente.

Inversiones Valsimesa por su parte, colocará un paquete de 52.783.822 acciones, con un valor nominal de $25 centavos por acción.

Mientras hace unos años, sacar una acción era algo “como de locos”, hoy en día es algo más común. De hecho, empresas cercanas a la gente como BodyTech, un negocio de gimnasios, han contemplado esta posibilidad y la emisión se espera para este año( ver artículo relacionado.

Como lo informó Dinero en su edición pasada, (ver artículo relacionado), para algunos analistas, este es un buen momento para el mercado de acciones en el país y son varias las empresas que podrían ingresar al mercado, cerca de 12, de compañías como por ejemplo TEAM, Alquería y Colanta, entre otras.

Hay quienes sostienen que emitir acciones es costoso, exige pagar avisos, contratar una red de bancos y realizar grandes esfuerzos para llegarle a un mayor número de clientes y hacer pública su existencia, como lo hizo en su momento ISA. Hoy, estos procedimientos pueden ser menos engorrosos. Colombia Móvil no hará publicidad, dejará que las firmas corredoras hagan su trabajo. Que comiencen entonces, las ofertas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?