Home

Empresas

Artículo

NEGOCIOS

Nace la marca Telefónica Telecom

Colombia Telecomunicaciones S.A. utilizará la nueva marca Telefónica Telecom en la presentación de sus ofertas de banda ancha, televisión digital y demás paquetes de productos de telefonía.

24 de octubre de 2006

La razón social de Colombia Telecomunicaciones S.A. se mantendrá igual, pero para fines comerciales, los productos se presentarán a la clientela bajo la nueva marca Telefónica Telecom. La firma naciente tiene entre sus objetivos, aumentar la penetración de la banda ancha del país e ingresar al negocio de la televisión digital.

Alfonso Gómez, Presidente de Telecom y Sergio Regueros, Presidente de Telefónica Móviles Colombia - Movistar, presentaron en sociedad el nuevo logo de la compañía y hablaron sobre las metas que espera cumplir Telefónica Telecom hasta 2009. Estos anuncios los pudieron hacer gracias a que ya se cumplieron la totalidad de los compromisos que adquirió Telefónica en la subasta del 7 de abril, subasta que dio como resultado la vinculación de la multinacional española como socio estratégico de Colombia Telecomunicaciones S.A., Telecom.

Regueros reiteró que Telefónica, cumpliendo los plazos establecidos el día de la subasta, ya levantó la garantía que la Nación, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, le había otorgado para asumir créditos de largo plazo por importe de $370 mil millones y canceló además, el crédito de Tesorería que la Nación le había extendido por $75 mil millones y que vencería en diciembre de este año.

Así mismo, la firma española se comprometió a pagar luego del proceso de capitalización y en un plazo de seis meses, la suma de $640.000 mil millones al patrimonio autónomo receptor de los activos de las empresas liquidadas (Empresa Nacional de Telecomunicaciones y Teleasociadas). Este último compromiso se hará efectivo el próximo 2 de noviembre con recursos obtenidos a través del aporte de capital que Telefónica realizó el pasado mes de abril como resultado de la subasta.

Sobre el acuerdo comercial de telefonía móvil que Telefónica debía presentarle a Telecom, o pagar en su defecto una prima de libre movilidad, Sergio Regueros confirmó la firma de una alianza móvil entre Movistar y Telecom desde el pasado 13 de octubre, alianza que permitirá la venta de productos de telefonía móvil en 176 puntos de ventas de Telecom en el país.

Según Alfonso Gómez, la alianza móvil le permitirá a Telecom aprovechar las sinergias entre las dos compañías, sacarle mayor provecho a la infraestructura ya existente de Telecom., prestar nuevos servicios a los clientes y coordinar la fuerza de venta de las dos empresas para aumentar las oportunidades de negocios para ambas compañías. A cambio de su infraestructura, Telecom recibirá el pago de comisiones por las ventas relacionadas con telefonía móvil realizadas en sus instalaciones.

La banda ancha
La penetración de la banda ancha en Colombia es de 2.6%, lo cual implica que de cada 100 hogares, sólo 2.6 tienen acceso a internet. Este porcentaje, uno de los más bajos de América Latina, será triplicado en tres años, según las perspectivas de Telefónica Telecom.

Alfonso Gómez precisó que tendrá como meta volcar la empresa hacia la banda ancha porque, y como lo aseguró en meses pasados Cesar Alierta, Presidente de Telefónica S.A., el desarrollo de la banda ancha es un factor clave para modernizar y dinamizar la economía en la medida que contribuye a aumentar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas, mejora las relaciones con el exterior y potencializa la capacidad de innovación tecnológica.

Para multiplicar por 15 la capacidad de transmisión de la red, Telefónica Telecom traerá al país el cable submarino SAM 1 que entrará por Barranquilla y permitirá aumentar en más de la mitad la capacidad actual de todo el país en conexiones a internet ampliando la capacidad hasta 120 Gigabytes, lo que representa una ampliación de 40 Gigabytes.

Estos objetivos se conseguirán con una inversión de $500 mil millones que se completarán este año y con $1.07 billones entre 2007 y 2009.

Telefónica Telecom. quiere incurrir además, en el negocio de la televisión digital por lo cual realizó la solicitud a la Comisión Nacional de Televisión para prestar dicho servicio a sus clientes. El objetivo es ofrecer paquetes de productos a la medida de cada usuario que incluirán varios servicios como voz fija, móvil, televisión digital, banda ancha y datos, paquetes adaptados a las necesidades particulares de las grandes empresas, pymes y residencias.