Home

Empresas

Artículo

(der.) Carlos Pacheco y su hijo Eduardo Pacheco (izq).

Empresarios

Murió Carlos Pacheco, fundador del Grupo Colpatria

El promotor de uno de los conglomerados financieros más importantes del país falleció este lunes, después de padecer por varios años una enfermedad.

11 de abril de 2011

El 3 de noviembre de 1955, Carlos Pacheco Devia lideró a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. El objetivo era crear empresa y a través de ello contribuir con la generación de mayor dinamismo, al entonces incipiente mercado colombiano de la capitalización.

Este sería el punto de partida para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria.

Tras el negocio de la Capitalizadora, en su condición de hombre de empresa visionario, Carlos Pacheco Devia, incursiona en el campo de los seguros.

En 1958 crea dos compañías, Seguros de Vida Patria con un servicio orientado a la cobertura de riesgos a personas y Seguros Patria S.A., para seguros generales.

En 1961 se conforma la Entidad Financiera Colombiana de Inversiones S.A., hoy conocida como Inversiones Colpatria.

El desarrollo, la evolución y la incursión en nuevos negocios financieros que han sido una constante de Colpatria en este casi medio siglo de existencia, llevan al Grupo entre 1977 y 1983 a constituir nuevos negocios. La oportunidad que significaba la financiación de vivienda, da origen en 1977 a la Constructora Colpatria.

A mediados de la década de los 80, se dio el origen de la Financiera; Leasing y Salud Colpatria.

Ya en los noventa vino la constitución de la Fiduciaria, el Fondo de Pensiones y Cesantías y la ARP.

Esta holding ha constituido un patrimonio de US$245 millones y actualmente posee un activo de US$1.352 millones.

 

Gracias a su fundador y al liderazgo que ejerció durante cuatro décadas con todas las personas que han contribuido en el crecimiento de organización, actualmente el Grupo Colpatria proporciona empleo directo a 5.000 personas e indirecto a 15.000 personas más; presta sus servicios a dos millones de clientes, en 20 ciudades del país, Panamá, México y Perú.

Hoy en día el Grupo Colpatria cuenta con cuatro unidades de negocio:


- Unidad Bancaria (Banco y Fiduciaria)
- Unidad Constructora (que tiene vivienda, construcciones a terceros, infraestructura y dos filiales en México y Perú)
- Unidad de Inversión (Seguros Generales, Seguros de Vida, Capitalizadora, Salud y ARP)

Lea más de : Colpatria: en juego largo hay desquite