| 5/2/2011 12:15:00 PM

Multimillonaria estafa en la salud colombiana

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que la Fiscalía General de la Nación adelanta una investigación en lo que podría convertirse en el mayor escándalo de corrupción en el sector de la salud.

El ente acusador asegura que existe un carrusel de servidores públicos del Ministerio de Protección Social, del Fosyga y personas del sector privado. Desde 2006, los involucrados en este carrusel estaban dedicados a adelantar actos de corrupción con el fin de afectar dineros públicos.

El presidente Juan Manuel Santos adelantó la información y en rueda de prensa en la Casa de Nariño aseguró, que las irregularidades se hacían a través de “personas fallecidas que recibían beneficios, sobrecostos monumentales y personas que interponían una tutela para que les pagaran, pero que al ganarla, no recibían la plata, sino quedaba en intermediarios”.

Por su parte, la fiscal Vivian Morales, anunció que se han producido seis capturas e incluso una de estas personas fue capturada en flagrancia mientras trataba de quemar algunos documentos.

Entre las personas capturadas por la Dijin, en la madrugada del lunes, están Claudia Rojas, coordinadota del Grupo de análisis de recobro del Ministerio de Protección Social, Luis Andrés Martínez, representante de una EPS que no ha sido especificada, John Carlos Lamus Rodríguez, Héctor Mauricio Poveda y Edgar Isaías. De igual forma, hay órdenes de captura contra Luisa Fernanda Bellini y María de los Ángeles Pascuali, funcionarias del Fosyga. En total, la Fiscalía expidió cerca de 25 órdenes de captura a funcionarios vinculados con esta estafa.

Los delitos por los que serán investigados estas personas son concierto para delinquir, prevaricato, reculado, cohecho y enriquecimiento ilícito a favor de particulares.

La fiscal Morales aseguró que las irregularidades se basaban en recobros que se hacían a través de tutelas con las que se obtenían sobrecostos del 85%, cuando los costos reales no superaban el 50%. La Fiscal dijo también que se pagaban comisiones del 2% y 6%.

La Fiscalía, la Contraloría y la Superintendencia de Salud adelantaban la investigación ante los posibles cobros irregulares al Estado a través de procedimientos médicos que podrían llegar a los $30.000 millones.

La semana pasada agentes del CTI realizaron allanamientos en el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), donde incautaron computadores, documentos y USB sobre los pagos por procedimientos médicos en los últimos cinco años.

La red de corrupción se pudo identificar gracias a denuncias hechas hace más de seis meses, donde se pudo encontrar el carrusel de reclamaciones fraudulentas a través de empresas fachadas.

Supuestamente estas empresas fachadas hacían las reclamaciones al Ministerio de Protección Social, en donde había personas que ayudaban con el pago ilegal de ese dinero a las EPS.

Al sistema de salud se invierte anualmente más de $28 billones, lo que representa un 6% del PIB. Esta cifra es la más alta entre los países de América Latina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?