| 7/26/2012 7:00:00 AM

Movistar y Tigo denuncian competencia desleal de Comcel

Colombia Móvil y Telefónica Móviles denunciaron un presunto comportamiento anticompetitivo por parte de Comcel (Claro), quien al parecer habría distorsionado las cifras de portabilidad a su favor.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) abrió investigación al proveedor de Telefonía Móvil Celular Comcel, que recientemente cambio su marca a Claro, por posibles prácticas tendientes a impedir los procesos de Portabilidad Numérica Móvil (PNM) de aquellos usuarios que desean migrar de la red móvil de dicho operador.

Desde que se permitió la portabilidad, son innumerables las denuncias por las trabas del operador a los usuarios. Existen casos en que los antes abonados de Comcel tuvieron que esperar más de 20 días para que les permitieran llevarse su número telefónico a la competencia.

Además de eso, la SIC investiga presuntas distorsiones de Comcel, de manera artificial, en las cifras de PNM mediante portaciones masivas, en las que al parecer no existen usuarios adelantando tales procesos.

Así las cosas, el ente regulador abrió investigación a Comcel (Claro), al presuntamente abusar de la posición de dominio que ostenta en el mercado relevante definido por la CRC como "Voz Saliente Móvil", para obstruir la permanencia de sus competidores en este mercado, mediante el posible impedimento de los procesos de portación y el presunto abultamiento de cifras de usuarios migrantes hacia su red.

Por su parte, Colombia Móvil (Tigo) y Telefónica Móviles (Movistar) denunciaron un presunto comportamiento anticompetitivo por parte de la investigada, quien al parecer habría ejecutado una posible estrategia tendiente a generar un efecto distorsionador de las cifras de portabilidad con el aparente fin de mostrar a los usuarios móviles que su red se está viendo beneficiada con la PNM.                                                               

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?