Home

Empresas

Artículo

La SIC pide a los usuarios que tengan presente que los operadores del servicio de telefonía móvil no envían mensajes de texto cuando van a otorgar algún premio y en caso de hacerlo, no solicitan ninguna contraprestación.

Telecomunicaciones

Móviles, generadores de ingresos

El recaudo total del sector de telecomunicaciones alcanzó $8,18 billones, cifra que representa un crecimiento del 14,1% entre junio de 2005 y junio de 2006, según el último informe de la CRT. A diciembre de 2006, los ingresos serían un poco más de $17 billones.

24 de enero de 2007

El documento de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, destaca que la telefonía móvil obtuvo ingresos por $3,4 billones entre enero y junio de 2006, constituyéndose así en el principal renglón del sector durante este período, con una participación total del 42% sobre los ingresos totales. De otro lado, en América Latina, 37 de cada cien habitantes son abonados a una línea móvil, y Colombia, con un 70%, ocupa el tercer lugar de la región en penetración, detrás de Argentina y Chile.

Por su parte, la telefonía fija continúa representando una de las principales fuentes de ingresos para el sector, mientras que el servicio de larga distancia disminuyó del 8% al 5% entre junio de 2005 y junio de 2006. En cuanto a los servicios de valor agregado, dentro de los cuales sobresale el acceso a internet, representan una participación del 7% en el mismo período.

Es de subrayar en este punto, que Colombia ocupó el primer lugar de los países latinoamericanos y cuarto a escala mundial en crecimiento de accesos a internet de banda ancha por intermedio de tecnologías xDSL (línea telefónica con capacidad simultánea de voz y datos a alta velocidad), con un crecimiento de 21,6% en el primer semestre de 2006.

Para la CRT, la configuración del sector de telecomunicaciones en Colombia durante el año 2006, refleja la tendencia mundial de sustitución de los servicios de voz prestada por intermedio de la telefonía fija, por la utilización cada vez mayor de la telefonía móvil, destacándose a su vez el crecimiento de la utilización de internet. En síntesis, el informe afirma que el avance de la convergencia, la consolidación de la telefonía móvil como sector líder y las altas perspectivas de crecimiento en los negocios enfocados con la banda ancha, definirán las oportunidades de inversión en Colombia.

Ingresos
Según el informe de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, al comparar el primer semestre del año 2006 con el primer semestre de 2005, se destaca el crecimiento de la telefonía móvil, que pasó de $2,5 billones, representando una participación del 37% del total de ingresos, a $3,4 billones, es decir, el 42% del total de los mismos.

Por su parte, el crecimiento del 17% de los ingresos derivados por la venta de servicio de telefonía fija ha sido el más alto en los últimos años, con una participación equivalente al 29% del mercado. En cuanto a la telefonía de larga distancia, se muestra una continua disminución en la participación de los ingresos, pues pasó del 8% en el primer semestre de 2005 al 5% en el primer semestre del 2006.

Finalmente los ingresos por valor agregado representan un 7% del total durante el primer semestre del año 2006.

Tendencias
La configuración del sector de las telecomunicaciones en el 2006, refleja la tendencia mundial de sustitución de la voz prestada mediante la telefonía fija por la utilización cada vez mayor de la telefonía móvil, dice la CRT en su informe. Así mismo, se comienza a destacar la importancia del subsector de valor agregado en el mercado, así como el paulatino declive de los servicios de larga distancia de voz tradicionales.

Este panorama se verá modificado de manera importante en el 2007, por el inicio de la apertura total del servicio de larga distancia, la consolidación en Colombia de las aplicaciones de voz sobre IP, la migración hacia redes de nueva generación y la necesidad de diseñar portafolios de servicios integrados con servicios multimedia y especialmente los servicios de televisión.

En este contexto se desarrollarán los principales proyectos de inversión de los próximos años, enfocando la estrategia comercial hacia la integración múltiple de servicios, con la cual la voz corresponde únicamente a uno de los diversos servicios soportados sobre una misma plataforma tecnológica.

En el campo de la telefonía móvil, el auge de los servicios multimedia y los servicios de mensajería de texto se potencializará en aplicaciones integradas con los sectores de servicios, comercial y financiero.

En el país, en los próximos años, se podrá consultar las cuentas bancarias, pagar servicios públicos, servicios comerciales, o efectuar reservas de espectáculos por intermedio de los terminales móviles. En cuanto a la telefonía regional y rural, se profundizará la competencia entre los servicios móviles y los fijos, proceso consecuente con el aumento de la cobertura móvil en carreteras secundarias y en zonas rurales.