| 9/2/2010 8:00:00 AM

Moody's pone en revisión calificación de Banco de Bogotá

La agencia de evaluación de riesgos Moody's Investors Service puso en revisión "para una posible baja" las calificaciones del Banco de Bogotá, tras el anuncio de que la entidad colombiana adquiriría la totalidad del banco centroamericano BAC Credomatic de parte de GE Capital Corporation.

El informe de Moody's, que se conoció hoy en Colombia, mencionó que el anuncio lo hace "en respuesta a la decisión de Grupo Aval de absorber a BAC Credomatic a través de la subsidiaria de leasing del Banco de Bogotá en Panamá, Leasing Bogotá S.A. Panamá".

Para esa agencia la adquisición de BAC Credomatic "es de tamaño considerable" y "representa la mitad de los activos del Banco de Bogotá", de propiedad del magnate colombiano Luis Carlos Sarmiento Ángulo, uno de los hombres mas acaudalados del país andino.

La compra del grupo BAC por parte del Banco de Bogotá sería una de las grandes adquisiciones internacionales en su búsqueda para entrar a mercados diferentes al local. "La transacción puede exponer al banco a mayores riesgos crediticios y de mercado en el segmento de consumo y varios mercados centroamericanos en desarrollo", advierte también el comunicado de Moody's.

Agrega que la operación "también exige importantes retos de integración, especialmente debido a la limitada experiencia del equipo directivo con fusiones y adquisiciones, con créditos al consumo fuera de Colombia".

Moody's, que no califica actualmente a BAC Credomatic, indicó que "la revisión se enfocará en la estructura de la financiación de la transacción, la cual se espera que incluya una inyección de capital fresco por parte de los accionistas del banco y la emisión de deuda de largo plazo".

La revisión, añade el comunicado, "también considerará el impacto financiero proyectado en las utilidades y capital del Banco de Bogotá, así como los planes de integración y administración de riesgos del equipo directivo con respecto a la nueva entidad".

La última acción de calificación sobre el Banco de Bogotá fue el 14 de octubre de 2009, cuando Moody's bajó la calificación de depósitos en moneda local a Baa1, desde A2. Esa calificación se alinea con el replanteamiento de Moody's de "la habilidad del Gobierno de apoyar a bancos durante una crisis sistémica y prolongada".

Las calificaciones del Banco de Bogotá puestas "en revisión para una posible baja" fueron la de solidez financiera, la de depósitos en moneda local de largo plazo y la de depósitos en moneda local de corto plazo. Sin embargo, las calificaciones de depósitos en moneda extranjera fueron afirmadas con perspectiva estable.

El Banco de Bogotá reportó activos por 14,1 mil millones de dólares, un capital de 1,9 mil millones y utilidades de 358 millones de dólares al 31 de diciembre de 2009. BAC Credomatic tiene presencia en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y el Estado de La Florida, en Estados Unidos. La entidad centroamericana tiene cerca de dos millones de clientes, 372 oficinas, 1.069 cajeros electrónicos y una plataforma que permite transacciones en línea entre países de la región.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?