Home

Empresas

Artículo

Eventos económicos que harán noticia en la semana.

Monedas de AL operarían estables esta semana

Las monedas de América Latina operarían estables esta semana, atentas a la reunión del Grupo de los Ocho (G-8) sobre los planes de diversificación monetaria y a la expectativa de datos de la economía de Estados Unidos.

6 de julio de 2009

Las principales monedas latinoamericanas han estado bajando la semana pasada por datos negativos del empleo en Estados Unidos y otros factores regionales y esta semana los inversionistas se enfocarán en noticias sobre la permanencia del dólar como la principal moneda internacional que discutirán los países más ricos del mundo entre el 8 y 10 de julio.

Además los agentes mirarán datos como el índice sobre la actividad en el sector servicios, créditos al consumo y resultados de la balanza comercial de Estados Unidos.

En Brasil, la primera economía de la región, el real se ha fortalecido en las últimas semanas, pero la preocupación reciente de la economía global ha puesto a los inversores más cautelosos, sin asumir una tendencia a mediano plazo, lo que traza un cuadro de mayor estabilidad en el futuro inmediato.

"El dólar debe continuar bastante volátil en el corto plazo, con los inversionistas reaccionando a cada indicador negativo sobre el desempeño de la economía", dijo el analista de la correduría Socopa, Paulo Fujisaki, en Sao Paulo.

El avance del real ante los ingresos de recursos al país, se ha moderado por la valorización global del dólar y las intervenciones diarias del Banco Central comprando divisas estadounidenses.

La semana pasada, el real perdió un marginal 0,7 por ciento.

De otro lado, se estima que el peso mexicano continúe moderado esta semana.

"Nuestra perspectiva es que esté estable el tipo de cambio y también que en otros mercados veamos movimientos de las variables financieras locales más bien siguiendo a las internacionales", dijo Sergio Kurcynz de Banamex.

El peso operaría en un rango de 13.10 a 13.40 unidades por dólar, un nivel técnico similar al de semanas previas.

El partido del presidente Felipe Calderón perdió la mayoría relativa en la Cámara de Diputados de México en las elecciones del domingo, lo que le complicaría al mandatario avanzar con reformas que amortiguen la peor recesión económica en el país desde 1995.

De acuerdo con los resultados preliminares difundidos por el Instituto Federal Electoral (IFE), el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) obtenía un 27.13 por ciento de los votos en los comicios para renovar los 500 escaños de la cámara baja.

Pero el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfilaba como la nueva primera fuerza de la Cámara de Diputados al lograr un 35.55 por ciento de los votos, con casi el 66 por ciento de las casillas computadas.

La misma tendencia estable se espera también para el peso argentino, por las continuas intervenciones del Banco Central, que la semana pasada vendió dólares para evitar una mayor depreciación de la moneda doméstica.

"La demanda (de dólares) sigue constante a pesar de la falta de negocios por el parate (freno) generalizado de la actividad y sigue empujando al tipo de cambio hacia niveles superiores que los actuales", dijo Carlos Risso, analista de Notibancos.com. "En este escenario es esperable una apertura el lunes con un dólar sostenido en los primeros negocios y que luego dependerá de la actitud que tome el BCRA para convalidar ó no el precio alcanzado", agregó.

El peso argentino mayorista operaba hasta el viernes a 3,80/3,8025 por dólar, mientras que en la plaza informal cotizaba a 3,84/3,845 unidades. En Chile, la cotización del peso, que se recuperó el viernes luego de tres bajas consecutivas, se mantendrá a la expectativa de la reunión de consejeros del Banco Central fijada para el 9 de julio en la que se definirá si concretan un esperado recorte de la tasa de interés.

La tasa clave se ubica en un mínimo histórico de 0,75 por ciento tras agresivos recortes para reactivar la economía. Mientras que el sol peruano se recuperaría esta semana -luego de terminar la anterior con una caída- por un período de pago de impuestos en el que empresas mineras y exportadores saldrán a ofertar la divisa estadounidense.

Además el mercado estará pendiente de la decisión del Banco Central peruano sobre su tasa de referencia, que en lo que va del año la ha recortado en 350 puntos básicos.

La tasa clave en Perú se ubica en un 3 por ciento.

"Las empresas van a tratar de vender sus dólares y eso permitirá que se fortalezca el sol la próxima semana", dijo Percy Ortega del Banco de Comercio.

Reuters