| 2/27/2012 7:00:00 AM

Modernización de las empresas es el foco de Bancóldex este año

Las empresas consideran que es el momento de hacer más inversiones para renovar su aparato productivo, algunas con tecnología de punta y otras para aumentar sus líneas de fabricación. En cinco meses lo desembolsos para este aspecto llegaron a $800.000 millones.

El presidente de Bancóldex, Santiago Rojas, habló con Dinero.com sobre la etapa de transformación de la entidad y el nacimiento de sus dos nuevas unidades de negocios: Innpulsa Colombia y la coordinación del Programa de Transformación Productiva.



“Los empresarios colombianos están haciendo inversiones para el buen desempeño de la economía y los acuerdos internacionales. Nuestra línea más importante hoy en día es la de modernización empresarial que tiene créditos hasta diez años en dólares o pesos, ese es el foco grande porque queremos que es donde esta el valor agregado. Las empresas más grandes toman créditos en dólares”, dijo Rojas.



En la actualidad el segmento pyme es más del 50% de los desembolsos del banco. Otra de las líneas que quieren impulsar es la de favorecer a las empresas que tengan proyectos ambientales, que signifique un impacto en la producción de la empresa.



La línea de ayuda por falta de Atpdea sigue abierta para los empresarios que alcanzaron a recibir desembolsos por que su duración es de 18 meses. “Sabemos que se demora entre seis meses y un año el pago de devolución de aranceles, por lo que dejamos abierta la línea para que los empresarios paguen cuando les reembolsen la plata”, precisó el Presidente.



Las líneas de crédito de modernización serán complementadas con el proyecto Innpulsa Colombia, el cual tiene le propósito de fomentar la innovación en las empresas con recurso no reembolsables. Este programa funcionará con la misma técnica de los directores técnicos de fútbol que recorren las ciudades en busca de los nuevos cracks.



“El Gobierno creó esta unidad para dedicarse a los temas de emprendimiento e innovación desde antes de que se creen las empresas, pero estamos enfocados en lo que se llama emprendimiento dinámico y no el tradicional porque para eso hay muchos servicios. Nos vamos a concentrar en los servicios de apoyo de las empresas nacientes que vayan en una trayectoria de llegar a vender $4.000 millones en los primeros cinco o diez años”, precisó Catalina Ortiz, directora del proyecto.



Esta línea también quiere tener convenios para acelerar el proceso con alianzas internacionales para los negocios. La modalidad que se usa es de recursos no reembolsables. “No es un concurso. Por ejemplo podemos encontrar los mejores proyectos que hay en Bogotá, con mayor potencialidad, es un proceso más de exploración para encontrar los mejores”, agregó la directora de Innpulsa Colombia. Este programa surgió porque el sistema de incubación cuyos servicios no están adaptados a los emprendedores dinámicos.



Con los cambios que se dieron este año el programa de Transformación productiva pasó a la administración de Bancóldex, y de esta forma vamos a poder identificar dónde se necesitan recursos de innovación para poder canalizar los recursos.



Un estudio contratado con el BID estableció el impacto de los créditos de la entidad. Las empresas con los créditos de más de cinco años, incrementaron su producción en un 24%, su productividad creció 10%, mientras que sus inversiones el 70%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?