| 12/2/2010 8:00:00 AM

Modelo chileno de monitoreo de usuarios de internet llega a Colombia

En 2011 llegará al país una empresa chilena que se llama Atentus, que ofrece sistemas de medición precisos de la calidad de la experiencia de los usuarios en internet. Este es un modelo exitoso que aplican los bancos y medios de comunicación en cuatro países en Suramérica. Dinero.com habló con su creador.

Con la herramienta que se inventó Alejandro Padilla, él pude indicarle a sus clientes cómo es la percepción que tienen los usuarios de las páginas web, conocer qué tipos de problemas se están presentando para detectar si se trata de una falla en el sistema o en el proveedor de banda ancha, para enviar alertas tempranas, antes de que el sitio colapse, además de medir sus tiempos de respuesta por minuto del contenido que se publica.

“Nosotros tenemos estaciones de monitoreo que son básicamente computadores con robot de software instalados en puntos estratégicos de la internet, y esos robots detectan lo mismo que perciben los usuarios finales, esa la gracia”, explicó Alejandro Padilla, socio-fundador de Atentus.

Dentro del plan de expansión de la compañía está el de incursionar en Colombia para instalar en varias ciudades estos sistemas de monitoreo de la información.

Hasta ahora se tiene prevista una inversión estimada en la plataforma, de US$100.000. “Si una plataforma web está fallando es importante darse cuenta lo antes posible para corregirlo, nuestro software además de detectar este tipo de fallas a tiempo también permite revisar si se trata de un problema en el proveedor local de internet para dar una respuesta a tiempo a los clientes”, señaló Padilla.

El directivo de la empresa Atentus, desde el año 1995 empezó con el desarrollo de plataformas para internet y se dio cuenta que no existía un servicio que le entregara a las empresas mediciones objetivas de la percepción de los usuarios. El argumento es que la mayoría de empresas invierte mucho dinero en sus páginas y las mediciones se hacen desde adentro, por lo cual descuida la atención al cliente.

En la actualidad esta empresa atiende clientes bancarios de alto nivel, del sector de retail, medios de comunicación en Argentina, Chile, Uruguay, algunos en Perú y en Miami.

“En el año 2001 empezamos con este proceso en Chile, con los bancos más grandes que operan, y ellos detectaron que tenían problemas con sus proveedores externos, eso permitió exigir una mejor calidad y hasta cambiarlos. También sirvió para mejorar sus contenidos y servicios para los clientes, en casos más extremos se debió reestructurar su estrategia web”, añadió el fundador de este modelo de negocio.

Alejandro Padilla, fue uno de los invitados especiales que participaron en el Congreso Latinoamericano de Comercio Electrónico que se llevo a cabo en Bogotá. La siguiente cita será en Sao Pablo el próximo año.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?