Dinero.com Revista Dinero

Modelo, fundada en 1925, tiene 13 marcas actualmente, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana más vendida en el mundo, Modelo Especial, Victoria y Negra Modelo. Exporta seis de ellas y tiene presencia en más de 180 países.

| 7/4/2012 7:00:00 PM

Modelo buscará expandirse bajo su nuevo dueño

La mexicana Grupo Modelo, la madre de la famosa cerveza Corona, buscará ahora llevar al mercado global otras de sus marcas tras sellar una alianza con Anheuser-Busch Inbev, que también podría comenzar a producir algunas de sus cervezas en el país norteamericano, dijo el director general de la empresa.

La semana pasada, AB Inbev confirmó la compra de la mitad que aún no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares, en una clara apuesta por el mercado doméstico.

Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo, dijo que la decisión de la familia que controlaba la empresa de vender su parte al gigante belga decantó ante la sensación de haber tocado su techo para su crecimiento. "Las limitantes en las que nos encontramos ya en algunos mercados pues nos invitan a pensar que como lo hicimos en 1993 (...) esta alianza ya con Anheuser-Busch InBev, y de manera definitiva, permitirá a Grupo Modelo (...) realmente proyectarla a un nivel que ninguna otra ha alcanzado", dijo Fernández. "Iremos sinceramente con el músculo, por decirlo así, de Anheuser Busch InBev, con la dedicación que ellos tienen en muchos de sus mercados, con el talento que nosotros tenemos en México", agregó.

La meta de la firma es que sus marcas estén entre las mas vendidas del planeta. "Y aún y cuando Corona ya lo ha logrado, tenemos otras que están en ese camino", aseguró.

Modelo, fundada en 1925, tiene 13 marcas actualmente, entre las que destacan Corona Extra, la cerveza mexicana más vendida en el mundo, Modelo Especial, Victoria y Negra Modelo. Exporta seis de ellas y tiene presencia en más de 180 países.

Larga historia de amor
AB InBev heredó un 50.4 por ciento en Modelo cuando InBev compró Anheuser-Busch por 52,000 millones de dólares en el 2008. En ese entonces, el nuevo grupo esperaba comprar el resto de la empresa mexicana, pero la familia que tenía el control lanzó un procedimiento de arbitraje reclamando que el arreglo rompió un acuerdo que obligaba a consultar a Modelo sobre cualquier cambio en el control de la participación.

El panel falló a favor de AB InBev en 2010 y desde entonces ejecutivos de AB InBev se unieron al consejo de Modelo, dejando claro el interés por la firma mexicana. "Serio, serio de que había un interés en Grupo Modelo, lo tuvieron desde el día uno. El tema de que hayan incrementado un poquito (...) el interés yo diría que empezaron a detonar el año pasado y a principios de este año con un poco más de muestras de cariño, por llamarlo de esa manera", añadió.

Modelo, fundada en 1925, es la mayor cervecería de México y tiene más del 50 por ciento del mercado doméstico, que se divide con FEMSA, de su rival Heineken, mientras que Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos.

¿Marcas globales Made in México?
Para AB Inbev, dueño de las marcas Budweiser y Stella Artois, la operación con Modelo le asegurará una posición de liderazgo en el creciente mercado local además del control de Corona. Fernández dijo que sí existe la posibilidad de producir algunas marcas de AB Inbev en México. "Ese es un tema que por muchos años se ha comentado y, de hecho, dentro de nuestros planes sí se tiene contemplado", señaló el directivo. "Es un tema que, sin lugar a dudas, desde antes de esta operación ya lo teníamos en el radar", añadió.

Sin embargo no se han decidido aún cuáles marcas se producirían. También se abre la ventana para la importación de marcas europeas que ya están dentro del portafolio AB Inbev. "De acuerdo a lo que tenemos hoy de capacidad instalada y a la capacidad utilizada, tenemos todavía posibilidad de crecer sin necesidad de hacer ampliaciones", dijo Fernández. "Y posteriormente, en la medida que esto vaya creciendo, si nuestras exportaciones se incrementan por la distribución que nuestros socios tienen en otros países, seguramente requerirá de mayor producción", destacó.


Reuters
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×