| 2/14/2011 5:10:00 PM

Misión estadounidense visita Colombia para analizar TLC

Una delegación oficial estadounidense visitará este martes Colombia para analizar el estado en que se encuentra el TLC firmado por los dos países en 2006 y que aún no ha sido ratificado por el Congreso de la nación norteamericana, informó el presidente Santos.

"Mañana (...) llega una delegación que manda la Oficina de Comercio de la Casa Blanca para evaluar el avance en los temas que ellos consideran que son los que faltan para la aprobación final del TLC", anunció Santos.

El gobernante hizo el anuncio tras participar hoy en una reunión con funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde también manifestó que confía en que el TLC entre Colombia y EE.UU. quede "definido y resuelto" en 2011.

Al respecto, Santos confesó el domingo en una entrevista a la revista colombiana Semana que el tratamiento que ha dado Washington al TLC con Colombia "es doloroso"; y aunque confió en que el acuerdo comercial saldrá adelante también adelantó que su Gobierno no está dispuesto a insistir si no se logra ese propósito.

"Si el TLC no se aprueba este año no seguiremos insistiendo", dijo el presidente colombiano, al remarcar que en que ese caso se buscarán "otros mercados" porque "hay vida sin ese TLC".

Pero Santos consideró hoy clave la visita que recibirá mañana Colombia de una delegación de la Casa Blanca porque, a su juicio, podrá evaluar los avances de su país.

Y es que algunos sectores del Legislativo estadounidense, especialmente los demócratas, se oponen a la aprobación del TLC al argumentar que en Colombia persiste la violencia contra los sindicalistas y otras violaciones a los derechos humanos.

Santos, sin embargo, confió hoy en que esta misma semana el Congreso estadounidense ratificará la extensión de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea).

La ley del Atpdea, que ofrece beneficios arancelarios a cambio de resultados en la lucha contra las drogas, venció el pasado sábado y no fue renovada por el Congreso de EE.UU., aunque su discusión podría ser retomada en breve.

En diciembre pasado el Congreso aprobó por seis semanas la extensión de la Atpdea, que desde 2002 permite la exportación a Estados Unidos, libre de aranceles, de productos de Colombia, Ecuador y Perú.

 

 

EFE

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?