Home

Empresas

Artículo

Ministro de minas y energía, Carlos Rodado."Es cierto que la ley fue bien intensionada pero el remedio ha sido peor que la enfermedad", dijo Rodado.

Minas y Energía

Minminas solicitará sexta comisión de energía

El ministro de minas y energía, Carlos Rodado, anunció que realizará la solicitud al gobierno de crear una sexta comisión de trabajo con Venezuela, para contemplar los temas energéticos, entre esos el contrabando de gasolina en la frontera.

11 de agosto de 2010

Una de las medidas que deberá tomar el gobierno para eliminar el contrabando técnico de gasolina en las zonas de frontera es acuerdos de cooperación con Venezuela para establecer controles en el contrabando de gasolina proveniente de ese país.

En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía solicitará la creación de una sexta comisión de trabajo, no sólo para detener el contrabando de gasolina proveniente de ese país si no para solucionar otros temas que tienen que ver con el transporte de gas y energía. Así lo anunció el jefe de cartera, Carlos Rodado, en el debate de coyuntura económica, "El contrabando técnico de combustible y sus efectos en las finanzas públicas", organizado por Fedesarrollo.

"Hay una oportunidad de dialogar con el gobierno de Venezuela, por lo tanto se tramitará la solicitud por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, no solo para tratar temas de contrabando, también para planear interconexiones entre los dos países y la posibilidad de que a partir del 2012, Venezuela le devuelva a Colombia el gas que ha venido consumiendo", declaro.

Los diferenciales de precios entre Colombia y Venezuela es natural, y puede estar alrededor de los US$3 por galón tanto de gasolina como de diesel. La ley 681 de 2001 determinó una rebaja en el precio de los combustibles señalando que la gasolina y el diesel que se vendieran en la zona de frontera bien fuera de origen nacional o importado estarían exentos del IVA y del impuesto global, que significan una cifra de $1.984 por galón en la gasolina y $940 por galón en el diesel.

"Es cierto que la ley fue bien intencionada pero el remedio ha sido peor que la enfermedad", dijo Rodado. No redujo el contrabando de combustible pues este rodea los 15.000 barriles por día, además se convirtió en un mecanismo perverso para que las personas hicieran el uso indebido y desviaran el producto que se destinaba a zonas de frontera y lo vendieran a zonas que no son de frontera.

De acuerdo con las estimaciones de la Dian, el desvío ilegal de combustible está cerca de los 9.300 barriles por día, eso es más o menos el 10% de las ventas por día de las zonas de frontera.

El concepto del nuevo ministerio, es aprovechar el capital político para tratar de eliminar todos los beneficios a las zonas de frontera y mantener controles operativos y crear mecanismos de judicialización inmediata de los actores.

Para la parte jurídica el ministro dijo que una medida para evitar la corrupción en este sentido es la creación de fiscales y jueces implicados que sean totalmente ajenos a la región, es decir, que no vivan en ese sector y que tampoco tengan familiares dentro de la zona, que ejerzan su trabajo desde bases militares o de la policía para evitar amenazas en contra de ellos.

El ministro es conciente que eliminar la ley 681 de 2001, es un tramite muy demorado por que se realiza por medio de un proyecto de ley. Por lo tanto, el gobierno mientras tanto adoptará medidas intermedias como derogar la ley 788 que permite reducir la sobretasa del 25% a un margen variable entre el 8% y el 12,5% dependiendo de la zona.

Otra medida que está en ejecución, pero a la que le falta aprobación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, es la exigencia de sistemas GPS y sellos electrónicos para garantizar que los combustibles que se vendan como exentos, se entreguen y consuman en la zona de frontera.