| 2/8/2007 12:00:00 AM

Minminas pide prudencia

El Ministro consideró que es mejor dar un tiempo prudente antes de sacar conclusiones sobre el hallazgo de petróleo en Colombia, anunciado ayer por la compañía rusa Lukoil. También hizo referencia a la experiencia del país en el pasado cuando otros hallazgos fueron desmentidos.

El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, calificó de prematuros y entusiastas los anuncios de la compañía petrolera rusa Lukoil, acerca de un posible hallazgo de crudo en el bloque de exploración Condor 1, situado en el municipio San Luis de Gaceno, en el departamento de Boyacá.

En una rueda de prensa, realizada este jueves 8 de febrero en las instalaciones del Ministerio, indicó que es mejor dar un tiempo prudente para sacar conclusiones e hizo alusión a la experiencia del país de los últimos diez años, cuando se han anunciado grandes hallazgos que rápidamente se han desmentido.

“Yo sería el principal interesado en que ojalá eso sea así”, dijo Martínez Torres en referencia a que espera que el hallazgo sea confirmado, “pero creo que debemos darle un tiempo de por lo menos seis meses, porque tienen que hacer un segundo pozo para ver qué les produce”, indicó.

Al mismo tiempo negó que el comunicado de la petrolera rusa obedece a una especulación, para incrementar el valor de sus acciones en el mercado, como hacen en ocasiones ciertas empresas.

“Esta es la petrolera más importante de Rusia; decir que encontraron 100 millones de barriles no afectaría sus cuentas. Pero yo pienso que la forma como lo anunciaron obedece más al entusiasmo de los geólogos, que encontraron algo y comenzaron a soñar”, manifestó el Ministro.

Martínez Torres dijo que por ahora se ha encontrado aceite y no se ha podido determinar su calidad ni la cantidad de reservas que habría en el yacimiento.

Lukoil, la petrolera privada más grande de Rusia, informó del hallazgo ayer, en un comunicado de prensa divulgado en Rusia,.

 

Según Ecopetrol, este bloque está localizado en Boyacá y el pozo en el cual se confirmó el hallazo de hidrocarburos, desde diciembre del año pasado, se llama Cóndor 1.

 

Lukoil posee un 70% de participación en el bloque Cóndor de 1.875 kilómetros cuadrados, y la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, el otro 30%. En el comunicado, la compañía rusa dijo que es la primera vez que sus expertos encuentran petróleo en el hemisferio occidental.

 

Ayer, Ecopetrol explicó que no puede hacer la cuantificación de las reservas hasta tanto no se culminen las pruebas extensas, las cuales culminarán entre los próximos cuatro y seis meses.

 

Lukoil está catalogada como la décima petrolera más grande del mundo por tamaño de reservas y tiene presencia en 20 países. En esta zona del mundo solo está en Colombia y en Venezuela.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?