| 3/11/2008 12:00:00 AM

Ministro Plata destaca normalización de relaciones con Venezuela y Ecuador

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró satisfecho por la normalización de las relaciones con Venezuela y Ecuador, y dijo que, si bien hubo algunas dificultades, un porcentaje importante de la carga alcanzó a pasar por la frontera.

Plata, quien hizo sus declaraciones desde Nueva York, donde se encuentra adelantando intensas gestiones encaminadas a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), con Estados Unidos, dijo que con Ecuador el comercio ha fluido normalmente, y que confía en que la actividad comercial con este socio andino seguirá por la vía del crecimiento.

El funcionario dijo estar dispuesto a viajar lo antes posible a Caracas, donde espera reunirse con el ministro para las Industrias Ligeras y Comercio, William Antonio Contreras, a quien solicitará una revisión y ampliación de la cuota de exportación vehículos.

Destacó, igualmente, que con Venezuela las exportaciones lograron un crecimiento de 117,4 por ciento entre el primero de enero y el 23 de febrero pasado. Durante este período, los 20 principales productos dirigidos a ese mercado registraron una participación de 37,8 por ciento, destacándose la venta de carne bovina, mármol, algunos tubos y perfiles huecos en hierro y acero, así como camisetas de punto de algodón.

Por el contrario, las importaciones presentaron una caída de 2,1 por ciento, entre el primero de enero y el 23 de febrero pasado, al pasar de 78,4 millones de dólares a 76,8 millones de dólares. Según el Ministro, los diez principales productos importados originarios de Venezuela tienen una participación del 57,3 por ciento, entre los cuales se destacan aceites pesados, los demás alambrones de hierro e hidrocarburos acíclicos, entre otros.

El ministro Plata consideró importante seguir trabajando en la adopción de un marco regulatorio que permitirá consolidar el comercio, una vez se cumplan los cinco años de plazo que tiene el vecino país para su retiro de la Comunidad Andina (CAN), aunque no descartó que ahora, cuando la relación vuelve a la normalidad, el Gobierno del vecino país retome la propuesta de regresar a la CAN, tal como lo planteó el año pasado.

Plata fue claro en señalar que si bien es importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y Ecuador, Colombia seguirá adelante con su estrategia de diversificar los mercados.

 

En ese sentido, recordó que se redoblarán esfuerzos para tener listos antes del cierre del primer semestre los Tratados de Libre Comercio con Canadá y Efta. Así mismo, dijo, se intensificará la integración comercial con Perú y México y se buscará la forma de agilizar el paso por el congreso de los TLC con Chile y el Triángulo Norte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?