Home

Empresas

Artículo

En una carta el ministro de Hacienda le informó a Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, la petición del Proyecto de Ley 207 de 2010. | Foto: Archivo Semana

Ecopetrol

Minhacienda retira proyecto de venta de Ecopetrol

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón, envió una carta al presidente de Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, informándole el retiro del Proyecto de Ley 207 de 2010.

10 de mayo de 2011

“Me permito remitir para su conocimiento y divulgación al mercado, la solicitud elevada por este Ministerio al Honorable Congreso de la República , en el sentido de retirar el Proyecto de Ley 207 de 2010 Senado “por el cual se dispone la enajenación de una participación accionaria de la Nación en Ecopetrol S.A.’”, es el contenido de la carta del ministro Echeverry.

De acuerdo con voceros del Gobierno, la iniciativa será ajustada para ser presentada nuevamente para su trámite legislativo reglamentario. El retiro del proyecto de Ley 207 de 2010 será debatido este miércoles en la Comisión Cuarta, de acuerdo con su presidente, Álvaro Ashton.
 
El senador Ashton explicó que luego de que el Gobierno tramitara el retiro de la propuesta, “la solicitud debe ser analizada para ser autorizada”, en la sesión de este miércoles que está prevista a las 10 de la mañana.
 
El Gobierno, el pasado 2 de mayo, a través de una comunicación dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a las directivas de las Comisiones Cuartas y Quintas del Congreso, pidió el retiro del proyecto que plantea la venta de una parte de las acciones que la Nación posee en Ecopetrol.
 
Este es el segundo retiero que hace el Gobierno del proyecto para enajenar un porcentaje de la compañía petrolera, ya que el primero ocurrió en diciembre del año pasado.

 

El ministro había advertido, en el congreso de Asofondos en Cartagena, que se retiraría el proyecto que se estaba discutiendo en el Congreso, sobre la venta del 10% adicional de Ecopetrol, para presentar uno nuevo.

Aunque el Ministro no dio detalles, se sabe que en parte obedece a los líos que se han generado por el cambio en la comisión (de quinta a cuarta en Senado) para el debate.

“Tengo que retirarlas las que están presentadas y volverlas a presentar porque hay un tema de Cámara y Senado que tengo que solucionar, yo espero que la próxima semana”, dijo el funcionario desde Cartagena.

El inconveniente surgió porque el presidente del Congreso, Armando Benedetti, decidió pasar la discusión de la Comisión Quinta a la Cuarta.

Situación que no se hizo en la Cámara de Representantes y sigue en la Comisión Quinta, en donde ya habían comenzado las discusiones. Los expertos en estos temas señalan que los proyectos deben cursar en la misma comisión. De no ser así se podría dar un vicio de trámite y cuando pase a la revisión por parte de la Corte sea declarado inconstitucional de forma.

Además hay otro factor que está en contra de este proyecto que de vital importancia para las finanzas del Estado. En 2007 cuando se aprobó la primera capitalización la discusión se hizo por Comisión Quinta, es decir que para esta ocasión debería ser igual. Al menos este es el argumento de los presidentes en Cámara y Senado de estas comisiones, quienes en varias ocasiones han advertido que van a recurrir a mecanismos jurídicos para revertir la decisión de Benedetti.

El proyecto lleva casi un mes sin ser incluido en la agenda de las discusiones del Legislativo y por tener mensaje de Urgencia por parte del Gobierno debe ser aprobado en esta legislatura, antes del 20 de julio o se hunde.

La venta de este porcentaje adicional que equivale a casi $16 billones, se usará en buena parte para la etapa de reconstrucción del país, tras la ola invernal.

El Gobierno decidió pasar por el Congreso este proyecto, al señalar que vía decretos de emergencia, estaría expuesto a que la Corte lo tumbará, pero al parecer y sin saberlo les tocó el camino más largo y enredado.