Home

Empresas

Artículo

Mineros pone en marcha el plan de crecimiento de la compañía, Perú, Chile, Ecuador y Centroamérica

Empresas

Mineros apuesta por un plan de crecimiento

Los resultados del primer trimestre de Mineros presentaron un incremento del 49%, respecto del mismo periodo de 2010. La compañía alcanzó una producción de 28.760 onzas de oro, logro se debe a la operación subterránea de la Mina La Ye, ubicada en el bajo Cauca antioqueño.

6 de mayo de 2011

Los ingresos de producción, tanto aluvial como subterránea, alcanzaron los $75.665 millones, un 84% por encima del 2010.

La utilidad operacional del periodo fue de $35.912 millones, duplicando el valor obtenido en el mismo periodo del año anterior.

La utilidad neta fue menor respecto a 2010, debido, en gran parte, porque no tuvo ingresos extraordinarios, el año anterior, la compañía vendió Mineros Nacionales, por esta razón la utilidad neta fue de $24.692 millones, contra $34.236 millones de 2010.

Estos resultados permiten a Mineros poner en marcha el plan de crecimiento de la compañía, Perú, Chile, Ecuador y Centroamérica son los destinos donde Mineros está buscando adquirir o asociarse con empresas para proyectos. A pesar de no tener decidido a qué país llegar, sí tienen claro su junta directiva y accionistas es adquirir o asociarse con empresas medianas que ya tengan actividad de producción.

“Cuando definimos la Mega de crecimiento, definimos llegar a América Latina. En Colombia estamos haciendo todo el esfuerzo de la exploración básica, pero no hay empresas donde Mineros pueda llegar”, afirmó Beatriz Uribe, Presidenta de Mineros S.A.

El capex para 2011 es de $140.000 millones, de los cuales $47.000 están destinados a proyectos de exploración y $88.0000 millones para proyectos de expansión operativa, de estos $38.000 fueron destinados al proyecto de la hidroeléctrica.

Proyecto de la hidroeléctrica
Para no depender de otras empresas, economizar costos y abastecer los nuevos proyectos, son las razones por las que Mineros iniciará una serie de obras para ser autogeneradora de energía y poder cumplir con los objetivos de La Mega.

Ampliación de la Hidroeléctrica Providencia I
Consiste en ubicar una nueva unidad para generar 1,7 megavatios adicionales a los 7,3 que están en producción actualmente. También se recuperarán los desarenadores (lugar donde se queda el sedimento del río), se cambiará o se reforzará la tubería de presión que tiene más de 50 años y se ampliará la actual estación. Los diseños del proyecto se le adjudicaron a la firma Integral S.A., que comenzó esta labor el primero de febrero. El proyecto durará unos 20 meses.

Construcción de la Hidroeléctrica Providencia III
Consiste en aprovechar seis metros cúbicos de aguas turbinadas de Providencia I y recoger otros seis del río Anorí para conducirlos a lo largo de 3.5 kilómetros, hasta una nueva central hidroeléctrica que contará con dos turbinas y generará ocho megavatios. La construcción de Providencia III está en estudios por la firma Ménsula, que comenzó el primero de febrero.

El total de reservas y recursos de Mineros es de 4.159.439 onzas/Au.