Home

Empresas

Artículo

Beatriz Uribe, ministra de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Servicios

Minambiente destaca un nuevo problema en el Affaire Nule

La ministra les solicitó a las superintendencias de Sociedades y de Servicios Públicos evaluar el efecto de la liquidación de empresas Nule sobre los planes departamentales de agua. A revisión finanzas de todas las empresas vinculadas a estos planes.

16 de septiembre de 2010

La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, les solicitó a las superintendencias de Sociedades y de Servicios Públicos revisar los contratos del Grupo Nule, relacionados con los Planes Departamentales de Agua.

En concreto, les solicitó que verificaran la forma en la que las firmas Ponce de Leon y Gas Capital, que fueron intervenidas para liquidar la semana pasada y que tienen participación en Planes Departamentales de Agua en varias regiones del país, seguirían avanzando en la prestación del servicio sin interrupción para los usuarios.

Además la Ministra les solicitó a las superintendencias evaluar la solvencia de todas las empresas que se han vinculado a los planes departamentales de agua “No queremos un fracaso en esta materia. Es un tema supremamente sensible”, dijo.

La cuenta sobre el efecto del Affaire Nule, el mayor fraude empresarial de la historia colombiana, sigue creciendo. La Superintendencia Financiera fue la primera en reaccionar cuando encontró que había cuentas turbias en la operación de las empresas de Guido, Miguel y Manuel Nule. Les ordenó a los bancos provisionar la cartera que tuvieran con ellas y en diciembre pasado ya tenían castigada la totalidad de esas cuentas.

Sin embargo, ahora habrá que hacer la evaluación sobre cuánto les puede costar el problema a las compañías de seguros, que tendrán que responder por los incumplimientos en las obras de las constructoras de los Nule.

Esto se le sumaría a lo que parece tener una dimensión financiera descomunal. Los cálculos iniciales muestran que los pasivos que acumularon pueden valer $1 billón. Solo en MNV los pasivos a 31 de marzo se estiman en $295.500 millones y en Gas Kapital en $265.800 millones.