Home

Empresas

Artículo

La Federación Nacional de Cafeteros ya tiene listo el plan para la reconstrucción de las zonas cafeteras afectadas por el invierno y está en espera de autorización por parte del gobierno nacional para comenzara ejecutarse.

Agronegocios

MinAgricultura destina $20.000 millones para microempresarios rurales

A la fecha, Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura ha cofinanciado 1.010 proyectos en 21 departamentos, por $39.946 millones de pesos beneficiando cerca de 23.000 familias microempresarias del campo.

11 de noviembre de 2011

El programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contará en 2012 con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para apoyar a los microempresarios rurales.

Así lo informó el viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez, en el marco de un Foro de Microfinanzas Rurales, el cual sirvió para evaluar las acciones realizadas por Oportunidades Rurales. En el mismo, se reunieron beneficiarios y operadores participantes en la implementación del esquema de microcrédito del programa.

A la fecha Oportunidades Rurales del MADR ha cofinanciado 1.010 proyectos en 21 departamentos, por $39.946 millones de pesos beneficiando cerca de 23.000 familias. Estas familias han recibido servicios tecnológicos para mejorar las condiciones de sus microempresas, mejorando las condiciones de producción y comercialización de sus productos con valor agregado.

En el certamen se presentaron 38 asociaciones apoyadas por el Programa, las cuales desarrollan proyectos de frutas, piscicultura, artesanías, ecoturismo, cafés especiales, panela y apicultura entre otros.

En el evento, participaron 4 de los operadores que hacen parte del Programa de Microcrédito Rural que el Ministerio ha venido adelantando conjuntamente con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, para brindar financiación a la población rural más vulnerable.

Conjuntamente con Finagro, el Programa Oportunidades Rurales ha promovido más de 55.000 operaciones de microcrédito (66% a mujeres) por cerca de $72.000 millones de pesos. Hoy cuenta con más de 14 operadores de microcrédito, entre cooperativas, bancos y ONGs, entre otros.

El microcrédito rural ha venido incrementando su demanda, pasando de $8.643 millones al inicio de la década, a más de $12.500 millones en 2010, que se ha logrado a través de la alianza MADR – Finagro, con el establecimiento del Programa Especial de Microcrédito.