Home

Empresas

Artículo

Empresas

México Corona

La cerveza Corona es la preferida por los yuppies. ¿En que radica su encanto?

1 de octubre de 1994

La cerveza Corona, el producto de exportación mexicano más famoso después de Cantinflas, se distingue porque se sirve con un casquito de limón en el pico de la botella. Ese pequeño trozo de limón ha destacado a Corona en una reñida competencia internacional entre centenares de cervezas. Irónicamente, el único país de los ochenta en que se vende Corona, en donde no usan el limón, es México. "México es el único país donde se reciclan las botellas", explica Darío Villamil, el gerente de la importadora, Dicermex S.A., "y no hay forma de sacar el limón de la botella. Sería demasiado costoso el reciclaje".

De hecho, el limón en la botella de cerveza fue un invento de los importadores norteamericanos, para destacar la cerveza en el muy competido mercado americano, explica Martha Barbosa, gerente de mercadeo de Dicermex. "Ese casquito de limón ha hecho que Corona sea una de las cervezas más fácilmente identificables en todo el mundo. Aun en Alemania y en Holanda, donde la cerveza local es famosa, Corona es un éxito comercial gracias al limón".

Las ventas en Colombia se iniciaron en enero de 1994, con una masiva campaña de radio y televisión. "La ventaja que tuvimos fue que no necesitamos introducir la marca, porque esta era muy conocida. Sólo tuvimos que informar que ya estaba disponible en Colombia", dice Barbosa. La marca había sido registrada por el Grupo Santodomingo, pero por una afortunada coincidencia, los abogados de Dicermex lograron quedarse con ella. Aun con todas estas ventajas, la importadora ha gastado alrededor de $120 millones en publicidad en lo corrido del año.

Se formó una sociedad anónima para obtener la representación de Corona en Colombia. "No fue fácil", dice Villamil, "Cervecería Modelo, la propietaria de Corona, no pensaba que Colombia fuera un gran mercado". Además, les tomó ocho meses obtener el registro sanitario del Ministerio de Salud. En enero Dicermex importó seis contenedores de cerveza, cada uno con 1.126 cajas de 24 botellas cada una. En agosto, importaron 14 contenedores. Esto suma 378.336 botellas, de las cuales aproximadamente el 94% se vende en un mes. Disponible ahora en todas las ciudades principales, Corona se está convirtiendo rápidamente en la cerveza de moda, como lo es en Estados Unidos.

La siguiente fue la estrategia de mercadeo de la cerveza Corona desde el comienzo. Dicermex se concentró primero en atacar los sitios de moda como bares y restaurantes, antes de lanzar el producto en los supermercados. Un equipo de impulsadoras fue de sitio en sitio, mostrándole a los propietarios y meseros cómo servir la cerveza con el limón en el pico de la botella. Dicermex cuenta, además, con un equipo de mercaderistas que se encargan de la ubicación y visibilidad del producto en los supermercados y los estantes de los bares.

¿Cuál es el típico cliente de Corona? En los Estados Unidos, Corona se dio a conocer como la cerveza yuppie. Corona comenzó a exportarse a Estados Unidos hace menos de diez años, y se ha convertido allí en un verdadero fenómeno. Este año la Cervecería Modelo exportará 22 millones de cajas, algo así como 528.000.000 botellas de cerveza, solamente a los Estados Unidos.

En Colombia, Dicermex está apuntándole a un mercado más amplio, no sólo de consumidores de clase alta y, definitivamente, no sólo de hombres. A comienzos del año entrante esperan sacar al mercado "Coronita", una versión más pequeña de la cerveza de 325 cc. La botella más pequeña, que contiene 190 cc del producto, cabe perfectamente en la mano de una mujer. Corona también produce una cerveza lite o dietética, pero sólo se vende en los Estados Unidos. "En Estados Unidos los consumidores cuidan más de su figura que en otros países. La gente se preocupa por cada caloría", dice Barbosa.

Dos nuevos productos adicionales de la Cervecería Modelo estarán listos a comienzos del próximo año. La cerveza "Modelo" en lata (considerada más popular en la costa atlántica que la presentación en botella) y "Modelo" negra. Este será un producto que requerirá mayor publicidad para lograr que el consumidor la pruebe. "Con más extranjeros viviendo aquí y más colombianos viajando al exterior, pensamos que es hora de traer una cerveza estilo europeo", dice Villamil. Ciertamente, en el país no hay oferta de cerveza negra.

A diferencia del vino, que mejora con el tiempo, la cerveza se estropea. Corona viene con una fecha de vencimiento en tinta roja en la base de cada botella. "Somos los únicos que podemos garantizar frescura", dice Barbosa. El contenido de alcohol es de 4,6%, un poco superior al de las cervezas nacionales.

"La Cervecería Modelo quedó gratamente sorprendidas con nuestras ventas iniciales", dice Villamil. "Ellos también exportan a Perú, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay y Chile, toda Europa y la mayor parte de Asia".

Y todo esto proviene de una pequeña cervercería en Ciudad de México, con grandes ideas y un casquito de limón.