| 7/2/2007 12:00:00 AM

Metas del milenio: Pobreza y ambiente, mayores retos de AL

La ONU señaló en su informe 2007 que Latinoamérica tiene una probabilidad elevada de lograr metas como la reducción del hambre, la desnutrición y la mortalidad infantil, entre otras.

MEXICO _ América Latina avanza en el cumplimiento de algunas metas del milenio, aunque tiene que redoblar sus esfuerzos en otras como la pobreza extrema y el medio ambiente, en las que no ha hecho lo suficiente y aún se ven lejanas, informó el lunes la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU señaló en su informe 2007 que Latinoamérica tiene una probabilidad elevada de lograr metas como la reducción del hambre, la desnutrición, la mortalidad infantil, el acceso al agua potable en zonas rurales y urbanas, y en la reducción de las desigualdades de género.

Advirtió, sin embargo, que deberá hacer esfuerzos adicionales en la reducción de la pobreza extrema, la mortalidad materna, la calidad en la universalización de la educación primaria, el acceso a servicios de saneamiento y en la sostenibilidad del medio ambiente.

El director adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, Jorge Máttar, consideró que la reducción de la pobreza extrema es un "objetivo fundamental" para impulsar el logro de otras metas como acceso a mejor educación, servicios de salud, empleos dignos y lograr ingresos adecuados.

"Creo que si avanzamos fuerte en el combate a la pobreza extrema, la viabilización del resto de las metas adquiriría una probabilidad mayor", dijo. Señaló que esa lucha ha sido diferente en cada país.

Máttar refirió que Chile, de hecho, es el único que ha alcanzado en el hemisferio la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema y en ese camino avanzan Brasil, México, Panamá y Uruguay.

Por el contrario, los países con más dificultades en lograr esa meta son Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.

En términos globales, sin embargo, la reducción de la pobreza extrema ha sido "marginal" en América Latina, advirtió Diana Alarcón, experta del Departamento de Asuntos Económicos de la ONU.

El informe señaló que en 1990 _año fijado como base de los objetivos a lograr_ quienes vivían con ingresos inferiores a un dólar al día representaban el 10,3% de la población latinoamericana, mientras que en 2004 el porcentaje llegó a 8,7%, una cifra considerada aún elevada.

El representante de la Cepal señaló que una de las mejores formas de combatir la pobreza es tener un crecimiento económico constante.

La ONU señaló que la sustentabilidad en el medio ambiente es otra de las metas aún lejanas que generan preocupación e incluso se ha vuelto un "foco rojo".

Alarcón dijo que entre los indicadores de esa meta destaca la deforestación y América Latina es una de las regiones que presenta una mayor tasa de pérdida de superficie forestal.

En 1990, la superficie latinoamericana cubierta por bosques era de 50% y para 2005 bajó a 46%.

Máttar dijo que el tema ambiental y la pobreza están vinculados, en tanto "algunas manifestaciones del cambio climático se reflejan con especial fuerza en la población más pobre, y cuando vemos los efectos de un huracán, una inundación, un terremoto, la población pobre es la que más sufre".

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?