| 12/3/2010 12:10:00 PM

Meta del millón de viviendas, sin financiamiento

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar dijo que por ahora las entidades financieras no tienen toda la capacidad para cubrir los créditos que se requieren para alcanzar el millón de viviendas en los cuatro años de Gobierno.

Los cálculos indican es que para cumplir con esta meta de Gobierno se requiere que el 87% de los recursos, unos $67 billones sean financiados por los bancos. “Es un volumen muy grande que no vemos bien como se están instrumentando los mecanismos para eso sea posible”, precisó Cuéllar.  

“No sabemos cómo se van a ejecutar $4 billones que se esperan de los entes territoriales, hay $6 billones de la nación y de las cajas de compensación, pero el resto corre con cargo de movilizar ahorro privado de hogares y financiero, esto implicaría más que duplicar lo que ha venido haciendo el sistema financiero. De manera que si los recursos y los subsidios nos son lo suficientemente coordinados y adecuados no resultará”, dice Asobancaria.  

La funcionaria resaltó que es viable lograr la meta, pero siempre y cuando se cambien las políticas que tiene el Gobierno para la entrega de subsidios y se puedan extender el subsidio a la tasa de interés, entre otros aspectos.  

Incluso Asobancaria planteó que se hagan ajustes en los estudios de crédito, se planteó la opción de incluir en las centrales de riesgo la información de pago de servicios públicos, “esto implica reformas que no se han podido hacer, en la mayoría de los países del mundo la títularidad de los servicios es de quienes habitan la vivienda y no de los propietarios, ese cambio podría hacerse. Si logra eso se avanzaría mucho en ese sentido”, añadió Cuéllar.  

También le pidieron al Gobierno aclarar si se va a continuar con los subsidios a la tasa de interés.

Según los cálculos del Gobierno con la meta de la locomotora de vivienda y el número de viviendas iniciadas por cada mil personas se pasará de 3,6 habitantes en 2009 a 7 en el 2014. “La inversión en vivienda se estima del orden de $78,3 billones. Se generaría 1.300.000 nuevos puestos de trabajo y por la vía de impuestos aproximadamente $10 billones” explicó la ministra Ambiente y Vivienda, Beatriz Uribe Botero. 

En la actualidad hay 95.0000 familias a quienes se les otorgaron los subsidios pero que hasta el momento no lo han reclamado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?