Home

Empresas

Artículo

Producción de petróleo en Colombia | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Meta del millón de barriles de petróleo diarios no se cumple: Acipet

Una de las razones es la demora de las licencias ambientales. Hace dos años se tardaban seis meses en entregarse y ahora la espera es de un año. La falta de infraestructura en oleoductos sigue siendo el palo en la rueda para el sector.

16 de noviembre de 2011

Héctor Barrera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos, Acipet, asegura que la meta diaria del millón de barriles no se cumplirá este año, y que solo hasta mitad del próximo será una realidad. Además resaltó que el país no está preparado en materia de infraestructura de oleoductos para transportar ese volumen de crudo.

Barrera pidió a las empresas privadas cofinanciar los oleoductos y “no dejarle toda la tarea a Ecopetrol. Lo más importante es que todos debemos entender que el problema tiene una solución mucho más practica, si todo colaboran en la solución y no pretender que el Gobierno soluciones el problema”, precisó el directivo.

De acuerdo con las proyecciones de Acipet se requieren inversiones por US$5.000 millones en los próximos 5 años para poner al día al país en esta materia. “Nos toca seguir motivando a los inversionistas para que ampliemos la infraestructura. Se que Pacific Rubiales y Canacol están en disposición, a contribuir en la cooperación de los oleoductos”, precisó Barrera.

Mientras entra en operación el oleoducto bicentenario, es decir en dos años, Ecopetrol está incluyendo tecnología para incrementar la capacidad de los sistemas actuales, una de ellas es mezclar crudos pesados y livianos en el transporte para que el “bombeo” sea más fácil.

“En este momento se está utilizando una tecnología de mezclas de cursos, de tal manera que se disminuya la velocidad de la mezcla final y eso permite incrementar el transporte, por el mismo oleoducto que ya existe”, indicó a Dinero.com el presidente de la Asociación Colombiana de Ingeniería de Petróleos.

Otra de las quejas reiteradas es la demora en las licencias ambientales. Mientras que en 2009 se demoraban seis meses en ser aprobadas, en la actualidad la demora es de más de un año. Barrera sostiene que si no fuera por este problema, ya estaríamos produciendo un millón de barriles diarios.
“El incremento de trabajo que han generado los proyectos nuevos que entregó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, hizo que el Ministerio de Medio Ambiente no vaya a la misma velocidad de antes, pero hay tantos papeles y solicitudes represadas que nos están perjudicando”, dijo el directivo.

En este momento es superior la producción de crudos pesado, particularmente por la intensa actividad en la región de los Llanos Orientales.

Colombia tardó nueve años en pasar de una producción diaria de 550.000 barriles a los actuales 900.000.

El presidente de Acipet reveló que el Congreso Colombiano de Petróleo y Gas, analizará la mejora de resultados petroleros en Colombia, la capacitación del personal nacional, la inversión extranjera, la visión global del medio ambiente, la infraestructura petrolera y los problemas sociales que se producen en torno a los hidrocarburos. En el evento participarán 18 países productores y más de 200 expositores y proveedores de la industria petrolera.