Home

Empresas

Artículo

La F 650 GS con un valor de $39 millones, mientras que la más cara es la K1300S, cuesta $65 millones 600 mil.

Mercado de motos: Asciende la gama alta, desciende la gama baja.

De lo que va corrido del año, se ha identificado una caída en las ventas de motos de gama baja, mientras que las ventas de gama alta han crecido. Marcas como Vespa, se han visto obligadas en pedir prestadas sus motos vendidas, para poder mostrarlas en su vitrina debido a la fuerte demanda.

4 de junio de 2009

Las motocicletas se siguen consolidando como una alternativa de transporte, se caracterizan por su bajo consumo de combustible, optimización del uso en las vías públicas y utilización de la capacidad de pasajeros. En lo que va corrido del año se ha registrado un decrecimiento en las ventas de motocicletas de baja gama, ensambladas e importadas por las principales ensambladoras. Estas cayeron 27% durante los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, las motos de marcas de gama alta han registrado un crecimiento en sus ventas.

De acuerdo con Alejando Tobón asesor comercial de Autogermana, la ventas de motos BMW es positiva en lo que va corrido del año. Durante el 2008 se vendieron 210 motos y aproximadamente han vendido más de 90 en el 2009. Subraya que la moto más barata es La F 650 GS con un valor de $39 millones, mientras que la más cara es la K1300S, cuesta $65 millones 600 mil.

Sin embargo, se estima una venta de 240 motos al finalizar el 2009. “La estrategia de venta se basa en el mercadeo de la marca, la producción de eventos, la organización de paseos y establecer cursos”, afirma el asesor comercial.

Por su parte, la marca Italiana Vespa entró al mercado colombiano en noviembre del 2008. Hasta la fecha han vendido un total de dos containers de motos y ya encargaron cuatro containers más, en cada uno vienen 45 motos. De acuerdo con Yolanda Ovalle, gerente comercial de la marca, “Inclusive para seguir vendiendo los clientes nos prestan las motos para poner en la vitrina”.

La estrategia de acuerdo con la gerente se basa en la calidad, considerada como la única scooter que cuenta con un chasis de acero, además de su superioridad con relación a la suspensión. Así mismo, el diseñador de la marca se encargaba anteriormente de diseñar la suspensiones de los aviones. El precio de estas motos oscila entre los $16 millones 9 mil y los $25 millones 900 mil.

Adicionalmente, Incolmotos es la representante la marca Yamaha y Suzuki. Luz Colombia, asistente comercial de la compañía, afirma que con relación al año pasado las ventas se han mantenido”. Resalta que la moto más cara es la yzfr o la R1, la cual cuesta $45 millones.

En el año 2008 se comercializaron 428,023 motocicletas en el país y según las proyecciones el 2009 se mantiene como el cuarto año de ventas en la historia, mostrando un comportamiento bastante superior a 2005 y menor que en 2008.