Home

Empresas

Artículo

TELECOMUNICACIONES

Mejoran resultados de Colombia Móvil

La compañía móvil Ola informó que en el balance a junio de 2006, logró reducir sus pérdidas y mejoró sus indicadores de servicio al cliente. Además, aumentó su plataforma de antenas en todo el país.

16 de agosto de 2006

Bogotá. La empresa Colombia Móvil (Ola) presentó una mejoría en sus resultados financieros y de atención al cliente, pues obtuvo a junio de este año pérdidas por $112.319 millones, cifra inferior a las estimaciones originales del plan de negocios y que resultó inferior en $30.000 millones que fijó la compañía en el presupuesto de este año.

Así mismo alcanzó un Ebitda, indicador que recoge las utilidades antes de depreciaciones, amortizaciones, impuestos e intereses de $99.301 millones, cifra mayor a la presupuestada para este año en $26.538 millones.

La compañía móvil, que está próxima a anunciar su nuevo socio que según sus principales dueños, la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y las Empresas Públicas de Medellín (EPM), vendrá a aportar recursos frescos y tecnología, obtuvo durante el primer semestre del presente año, y con 31 meses de operación, una base de clientes de 2,5 millones, 52% superior a la cifra registrada en igual periodo del año anterior.

Dentro de los buenos resultados obtenidos por la empresa se destacan las áreas de servicio al cliente y de redes.

En cuanto al servicio al cliente, Ola consiguió una mejoría en el índice general de satisfacción de los usuarios (primer semestre de 2006), de manera que el 71% de sus clientes se declararon satisfechos o muy satisfechos con el servicio que están recibiendo. Este indicador ha crecido en un 22%, una mejora si se compara con el resultado de diciembre de 2004, el cual se ubicó en 58%. En julio de 2005 dicho índice estaba en 68%.

En el caso de las PQR (Peticiones, Quejas y Reclamos) a junio de este año, la compañía mostró una disminución en la tasa de clientes con problemas (PQR’s/base de clientes) de 3,5% a 0,87%, frente a igual periodo de 2005. Con respecto a las NAOS (No Atenciones Oportunas), también hay una mejora, pues se reportaron 14 de ellas a junio de este año, cifra que representa 4% de los 321 casos reportados en el mismo periodo de 200

En el frente de facturación, mientras que en 2004 se presentaron errores en el 6,1% de las facturas emitidas, durante el 2005 esta cifra se redujo al 0,7%, lo que representa una mejoría del 89%.

La empresa informó que el tiempo de espera en la línea *300 para que el cliente sea atendido por un asesor fue en promedio de 10 segundos, frente a los 20 segundos que fija el estándar internacional, mientras que el 3% de las personas (enero-junio de este año) que se comunicaron con esta línea abandonaron la llamada antes de ser atendidos. Cabe resaltar que el estándar internacional es de 5%. A junio, Ola completó 31 tiendas de servicio al cliente, tres de ellas en Medellín, Pereira y Riohacha, bajo un nuevo formato de servicio, lo que según la compañía ha contribuido a mejorar los indicadores de atención y solución de problemas.

Cobertura
En el último año, la Colombia Móvil fortaleció su red GSM extendiendo su cobertura a 2.200 kilómetros de carreteras, departamentos y capitales del país. A junio del 2006, alcanzó 1.129 antenas en el país, frente a 891 que había en igual periodo del año anterior, lo que representó un aumento del 27%. La meta para diciembre es contar con 1.500 estaciones radio base.

En cuanto al índice de caída de llamadas, Ola sostuvo que fue del 0,9% frente a 1,3% registrado el año pasado, mientras el bloqueo de llamadas cayó de 0,32% a 0,1% en el primer semestre de 2006.

Tecnología
La compañía indicó que este año la red GSM de Ola operó bajo una tecnología adicional llamada NGN (Next Generation Network), que permite brindar señal sobre vozIP, y que se constituye en la antesala para la prestación de telefonía móvil de Tercera Generación-3G. Así mismo incorporó a su oferta comercial, servicios convergentes tales como las llamadas por cobrar desde un móvil y el envío de mensajes de texto a líneas fijas en todo el país.