| 6/22/2010 7:30:00 AM

Mejoran las condiciones para las Pyme

La gran encuesta Pyme de Anif muestra una mejora en la situación económica para las pequeñas y medianas empresas colombianas en el segundo semestre de 2009. Las perspectivas para este semestre reflejan optimismo en el corto plazo.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) presentó el martes los resultados de la “Gran Encuesta Pyme” correspondientes al primer semestre de 2010. En esta se le preguntó a 1.546 empresarios de los sectores de industria, comercio y servicios acerca de su situación actual y las proyecciones del sector entre otras. La conclusión a la que se puede llegar es que lo peor de la crisis ya pasó.

Sector industria
El 41% de los empresarios de la pymes del sector industria manifestaron, en la encuesta realizada por Anif, que la situación económica mejoró durante el segundo semestre del 2009. En el mismo periodo del 2008 fueron 32% los empresarios los que consideraron esta misma tendencia.

Por otro lado, aquellos empresarios que consideran que su situación económica se deterioró en este tiempo fue de 21%, presentándose una disminución de 9% con respecto al año 2008 en donde esta percepción fue del 30% de los empresarios.

“Al interior del sector de la industria, las opiniones de los empresarios con respecto a su situación actual mejoraron notablemente”, señala el informe de Anif.

Los subsectores que mayor crecimiento en la percepción presentaron fueron los de sustancias y productos químicos y los de actividades de edición e impresión, mientras que los que menos percepciones favorables tienen son los productos metálicos y los de caucho y plástico.

Por otro lado, la encuesta indaga a los empresarios del sector sobre la evolución de las ventas en el segundo semestre del 2009. Al respecto, “se percibe una tendencia favorable jalonada por la recuperación de la demanda de las pymes. En particular la demanda de los hogares pasó de una tasa de crecimiento del –0,6% en el primer semestre del 2009 a 1% en el segundo semestre del mismo año. El PIB igualmente paso de presentar un decrecimiento del 0,4% a una expansión del 1,1% en el mismo periodo”, señala Anif.

“Lo anterior le hace indicar a Anif que lo peor de la crisis ya pasó y hay un cambio en la tendencia contraccionista”, manifestó Sergio Clavijo, presidente de esta Asociación.

Sector comercio
En este sector, el 40% de los empresarios consultados en la encuesta manifestaron una mejoría en su situación económica durante el segundo semestre del 2009. Por otro lado aquellos que manifestaron lo contrario se ubicaron en un 20%, presentándose una disminución del 9%. En el segundo semestre del 2008 esta percepción llegó a ser del 31%.

Lo subsectores que sobresalen por la percepción positiva son los de prendas de vestir y artículos de uso doméstico y los que consideran menos favorable su situación actual son las ferreterías y los alimentos y bebidas.

El principal problema que enfrentó el sector en el segundo semestre del 2009, a consideración de los empresarios, fue el de la falta de demanda. Al respecto, el 27% de los encuestados manifestaron esta problemática. Anteriormente otros eran los problemas, como la competencia con las grandes superficies y la carga tributaria.

Sector servicios
Al igual que los anteriores servicios, la encuesta empresarial reflejo una recuperación en los servicios. La mejoría en la situación económica pasó del 33%, en el segundo semestre del 2009, al 49% en el mismo periodo del 2009. Igualmente los empresarios que consideran una desmejora en su economía bajó desde el 24% al 13% en el periodo consultado.

Los subsectores que mejor percepción tienen en cuanto a la mejoría de su nivel económico son los de informática y de actividades de arquitectura e ingeniería.

“En cuanto al personal empleado en este sector, el 56% de los empresarios mantuvo estable su planta de trabajadores, el 23 % la aumentó y el 21% la redujo durante el segundo semestre del 2009”, señala el informe. Un factor importante de resaltar en este sector es que se está presentando un fenómeno de sustitución de trabajadores directos por indirectos. En el 2009 el 75% de las pyme tenía trabajadores temporales o satélites mientras que en el 2008 este porcentaje era del 60.

Perspectivas
Para el sector industrial, los empresarios ven un buen desempeño de sus negocios en el futuro. El 45% de los consultados consideran que el primer semestre del 2010 será positivo mientras que esta percepción en el año pasado era del 25%. Igualmente aquellos que consideran que este periodo no será tan fructífero pasaron al 7%, disminuyendo esta percepción con respecto al 2009 que era del 17%.

Igualmente el sector comercio tiene proyecciones positivas en el primer semestre de este año. Al ser indagados acerca de cómo se comportará su empresa, el 35% de las pymes comerciales consideran un buen desempeño general en este tiempo. Por el contrario, el 6% de las pymes esperan pérdidas en este periodo de tiempo.

Por su parte, el 44% de los empresarios del sector servicios consideran que sus empresas tendrán un comportamiento favorable en comparación con el 7% de los entrevistados que consideran este periodo del 2010 como uno desfavorable.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?