Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior Y TLC

Medidas que protegerán al sector lácteo en TLC con Europa

Por decreto se estableció que la leche importada debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses. Gobierno expedirá documento Conpes, en el que se compromete a darle todo el apoyo al sector lácteo.

14 de mayo de 2010

El Gobierno Nacional anunció un paquete especial de medidas orientadas a proteger al sector lácteo colombiano frente a los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribirá nuestro país con la Unión Europea.

Las acciones, que fueron anunciadas por el Presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, incluyen la expedición del Decreto 1673, que evita el ingreso de leches envejecidas al país, como mecanismo de protección de la salud pública y de los 400.000 productores lácteos colombianos.

“Para defender a nuestros productores frente a esas eventualidades, para evitarle riesgos a la salud pública, este Decreto dice en su artículo primero –al introducir una modificación a las normas actuales- que cualquier leche que vaya a ser importada a Colombia debe tener una fecha de vencimiento mayor de 12 meses contados a partir de la fecha de llegada al país.

“Si nos van a decir: ‘No, es que esta leche no tiene sino un vencimiento de seis meses, dentro de seis meses vence’, no se permite la importación. Cualquier leche que vaya a venir a Colombia tiene que tener por lo menos una fecha de vencimiento mayor de 12 meses”, subrayó el Mandatario.

Así mismo, se firmará una declaración conjunta, que será anexada al tratado, en la cual Colombia y la Unión Europea se comprometen a hacerle un seguimiento riguroso al tema lácteo.

En la declaración, la Unión Europea también reafirmará la obligación de darle apoyo a los proyectos lácteos en Colombia, dejando abierta la posibilidad que en caso de presentarse dificultades para los productores de leche del país, se apelará al Comité de Comercio para introducir los ajustes que sean necesarios.

El Presidente Uribe señaló que como un punto adicional, el Gobierno de España se ha comprometido a dar un gran apoyo de cooperación a los pequeños lecheros de Colombia.

Por último, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional trabaja en la elaboración de un documento Conpes, para que el Estado colombiano tenga que dar todo el apoyo al sector lechero.

“Ya tengo un borrador del Conpes, que se está estructurando en Planeación Nacional, que será aprobado dentro de poco, para poder garantizarle en el periodo 2010-2020 un gran apoyo del Estado colombiano al sector lácteo”, recalcó el Mandatario.

Aseguró que este documento no se aprobará en el Consejo de Política, Económica y Social, hasta que se encuentre debidamente concertado con todas las asociaciones que representan a los productores de leche de Colombia.