Home

Empresas

Artículo

Comités locales de Cajamarca e Ibagué y comité regional del Tolima, están activando sus planes de contingencia y emergencia.

Medidas especiales por actividad volcánica

Comités locales de Cajamarca e Ibagué y comité regional del Tolima, están activando sus planes de contingencia y emergencia.

10 de noviembre de 2008

La Dirección Nacional de Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, informó que desde las 3 de la madrugada del domingo 9 de noviembre se viene presentando un enjambre de sismos en la zona de influencia del Volcán Cerro Machín y hasta el momento no se han reportado personas afectadas, indicó Luz Amanda Pulido, directora de esta entidad.

La vereda El Guaico en Ibagué reporta que no tienen fluido eléctrico. En los corregimientos de Tapias y de Toche se han presentado afectaciones en algunas edificaciones. La iglesia de Toche se encontraba cerrada y lista para demolición porque esta edificación quedo muy afectada desde el sismo del Eje Cafetero.

A las 8 de la mañana de hoy se reunieron los integrantes de los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencias de Cajamarca e Ibagué con el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres del Tolima para evaluar la situación que se viene presentando y activar todos los planes para este tipo de emergencia.

Represa de Betania

Desde la Represa de Betania se informa que no existe afectación alguna en el aumento del caudal del Río Magdalena, por la evacuación de aguas que está realizando esta empresa.

Volcán nevado del Huila

La Directora de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido indicó que continua la alerta Naranja en el Volcán Nevado del Huila desde el pasado viernes 7 de noviembre y señala que se encuentran activados los planes de contingencia y emergencia de la zona de influencia del volcán, la comunidad se encuentra en alistamiento y las sitios de repliegue están listos en un 90%.

Igualmente todos los integrantes de los Comités Locales y Regionales de la zona se encuentran en estado de alerta a los cambios que se registren para informarle a la comunidad inmediatamente.

Asimismo se cuenta con el apoyo helicopuertado del Ejército Nacional para acceder a las zonas de población indígenas a las cuales no se ha podido llegar para que allí se realicen los repliegues necesarios de estas comunidades. Este trabajo ya se viene realizando.

En los reportes de los volcanes activados del Cerro Machín y Nevado del Huila se mantiene permanente coordinación con Ingeominas, los observatorios sismológicos del Sur Occidente y de Manizales lo mismo que con las entidades operativas y los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Emergencias de la zona de Influencia.
Si el volcán del Huila hiciera erupción, habría peligro de avalanchas debido a la cercanía de un glaciar que ya presenta derretimientos, sostuvo el profesor de Geografía de la UN Kim Robertson. Sin embargo, aclaró que el comportamiento de estos fenómenos es impredecible, pues así como la actividad del magma ha aumentado, podría disminuir en cualquier momento.