Home

Empresas

Artículo

Si bien el botón de pagos, denominado PSE ya existía lo nuevo son las adecuaciones tecnológicas que permiten que a través de este se realice el pago y además se obtenga la certificación del impuesto en línea. | Foto: Juan Carlos Martínez A.

Infraestructura

Medellín será una ciudad digital

Se espera que 700.000 ciudadanos puedan acceder a internet en 2007, para pagar impuestos, crear planes de negocios y descargar herramientas para su capacitación. Medellín Digital creará tres grandes portales de ciudad como espacio de encuentro.

Juan Carlos Martínez A.
28 de enero de 2007

¿Qué pueden tener en común, Andrés Saldarriaga, habitante de la comuna 13 en Medellín, Adriana Angarita, microempresaria, y Mauricio González, pensionado que necesita pagar sus impuestos? Seguramente para muchos nada, pero como ellos, cientos de habitantes de la capital de la montaña podrán empezar a disfrutar de las bondades de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

El proyecto Medellín Digital es una iniciativa liderada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de los Ministerios de Comunicaciones y Educación, así como de UNE EPM Telecomunicaciones, Orbitel, la Fundación EPM, la fundación Give to Colombia, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, la Fundación Pro Antioquia y la Cámara de Comercio de Medellín.

Tiene como objetivo fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC- por parte de la ciudadanía, en los frentes de educación, emprendimiento y gobierno. La iniciativa pretende dar apoyo a los procesos pedagógicos de la ciudad, desarrollar un gobierno en línea cercano a sus habitantes y entregar a la comunidad un espacio virtual en donde se encuentren herramientas para la creación de nuevas empresas.

El proyecto está soportado en una estrategia de conectividad que buscará mejorar la infraestructura, para que las instituciones educativas oficiales y comunidades tengan mayor acceso a la información, al conocimiento y a las oportunidades. Además, en una estrategia de apropiación, que mediante la capacitación y sensibilización en TIC, permita que estas tecnologías hagan parte de la cotidianidad de los ciudadanos.

El presidente de Une EPM Telecomunicaciones, Alejandro Ceballos, sostiene que en la primera fase de Medellín Digital, al terminar el 2007, se invertirán $20.000 millones para construir la infraestructura y articular los portales en los que el ciudadano podrá conectar sus necesidades con propuestas de emprendimiento y educación, e interactuar con el gobierno local.

De esta manera, durante este año, se crearán 126 puntos públicos de acceso a internet, y se dotará a estos centros de acceso y a instituciones educativas, con 7.860 computadores, lo que implicará una proporción de 26 estudiantes por máquina.

Para el 2011, se espera aumentar esta densidad hasta alcanzar un total de 26.880 computadores, lo que significa 13 estudiantes por máquina, y una comunidad de dos millones de usuarios podrán aprovechar estos servicios.

En el lanzamiento de este proyecto se hicieron presentes la Ministra de Comunicaciones María del Rosario Guerra de la Espriella, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Juan Felipe Gaviria, el gerente del proyecto Medellín Digital, Andrés Montoya, y el director del centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, Santiago Echavarría, entre otras autoridades.

“El objetivo de todo esto es fomentar y facilitar el buen uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y la interacción con el gobierno, con el fin de apoyar los procesos de desarrollo social, económico y cultural de la comunidad. Esto, sin duda, mejorará la competitividad de la región y del país”, sostiene Ceballos.

¿Qué es Medellín Digital?
Para desarrollar todo este espacio de conectividad se crearán tres grandes portales de ciudad (punto edu, punto gov y punto com), que se convertirán en el espacio de encuentro de los ciudadanos con el mundo.

El primero será un portal educativo para los colegios y bibliotecas, del cual harán parte los profesores, los directivos de planteles, padres de familia, donde tendrán herramientas de colaboración, las cuales estarán a disposición de toda la comunidad, como e-mail, chat, foros, blogs, servicios de noticias, motores de búsqueda, cursos en línea, encuestas, etc. y una serie de herramientas de consulta. Además, permitirá hacer reserva de libros y computadores en línea. Inicialmente será un portal exclusivo para Medellín, pero la idea es que en un futuro se enlace con comunidades regionales, nacionales e internacionales.

El segundo estará enfocado a la parte de contenidos de gobierno, del cual harán parte las distintas dependencias de la Alcaldía de la ciudad. El portal permitirá tener servicios de información (pagos de impuesto predial, pagos al tránsito, información sobre licitaciones, evolución de contratos, etc.). Una de sus mayores novedades serán los pagos y las transacciones en línea.

Por último, se creará para los emprendedores un portal de apoyo, donde se les ofrecerán servicios, planes de negocio en línea, etc. Acá podrán encontrar diferentes esquemas para que ellos puedan elaborar sus propios planes de negocio y así lograr desarrollar proyectos que estén más acordes a la realidad. Habrá un directorio de empresas, buscadores de negocios, encuestas, cursos en línea y un mercado virtual en el que podrán ofrecer sus productos. Se trabajará en los clusters, las comunidades empresariales, existirán concursos, espacios públicos para ellos, para tratar de dar más posibilidades y herramientas de información.

Con este plan, se espera beneficiar a más de 2.000 emprendedores en los cinco primeros años, mediante el apoyo al programa Cultura E. En este portal, los emprendedores encontrarán servicios como planes de negocio en línea, buscador de empresas, market place, y páginas web públicas para estas comunidades.

Proyectos para el 2007
A partir de este año UNE y Orbitel ofrecerán nuevos beneficios para las comunidades directamente impactadas por el proyecto Medellín Digital. Para ello, han diseñado planes y tarifas especiales para docentes, instituciones y emprendedores que les permitan tener mayor acceso a la tecnología y a los servicios brindados.

Para los planteles educativos se triplicó la velocidad de conexión. De 256K pasarán a 800K, con lo cual mejorarán notablemente la velocidad de navegación y de acceso a internet. Además, contarán con un descuento del 25% en el costo del servicio.

Las comunidades de emprendedores podrán contar desde ahora con servicios más completos y especializados para mejorar su gestión. Son los mismos servicios que están al alcance de las grandes empresas, pero con las velocidades propias de sus necesidades. Los emprendedores tendrán descuentos hasta del 50% en servicios complementarios como cuentas de correo, hosting, dominios especiales, etc.

Finalmente, para los docentes se ofrecerán planes de descuento especiales hasta del 20% en banda ancha.

“Planeamos que antes de diciembre del 2007 estaremos impactando a más de 600.000 ciudadanos, de los cuales 65.000 hacen parte de la comunidad educativa, 669 directivos, 4.135 docentes, 63.417 estudiantes y 10.000 personas que tendrán acceso. Pero esperamos que en el 2008 puedan acceder cerca de 1’090.000 ciudadanos a estos servicios, lo que garantiza una cobertura lo suficientemente grande. Para lograr esto se dispondrá de una infraestructura este año de 7.680 computadores, 126 sitios públicos de internet”, dice el presidente de Une EPM Telecomunicaciones.

Por su parte, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella, además de celebrar estas acciones, sostiene que “el éxito de este proyecto nos dará el apoyo y la experiencia necesaria para llevar esta estrategia a otras regiones de Colombia”.

Parques Biblioteca y Red de Bibliotecas
Hoy, las TIC posibilitan a las tradicionales bibliotecas el acceso a un universo de conocimiento y encuentro con el mundo. Conscientes de ello, Medellín Digital contribuye con la dotación tecnológica de cinco nuevos parques biblioteca, con cerca de 500 computadores y con la dotación de la Red de Bibliotecas Metropolitanas, con 700 equipos. Todas las bibliotecas estarán interconectadas, creando una gran red de conocimiento.

Se instalarán cerca de 8.000 computadores adicionales a los existentes, para un total de 18.000 equipos disponibles con acceso a internet en las instituciones educativas oficiales, en los puntos públicos de acceso a internet y en la red de bibliotecas de la ciudad en el 2007, lo que permitirá disminuir el promedio de estudiantes por computador de 42 a 26. En 5 años, la meta es tener instalados alrededor de 30.000 equipos y así lograr un promedio de 13 estudiantes por unidad, lo que pondría a Medellín al nivel de los países más avanzados de la región.

Estas acciones, sumadas a una estrategia masiva de sensibilización y formación alrededor de las TIC en la ciudad, serán una herramienta que impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, explica el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo.

Algunos datos de interés
A la fecha, estas empresas han llevado a cabo acciones puntuales que le apuntan al desarrollo de Medellín Digital como:

- Dotación del 100% de las instituciones educativas oficiales de la ciudad con una sala de informática.
- Instalación de más de 20 centros de acceso comunitario a internet como los “Puntos Comunes”.
- Plan para suspendidos y desconectados.
- Servicios para personas con limitaciones auditivas.
- Dotación de más de 400 PCs para cuatro de los cinco Parques Bibliotecas que recientemente esta inaugurando la Alcaldía.
- Dotación con 700 equipos de la Red de Bibliotecas de Medellín.
- Conexión de banda ancha para las 432 Instituciones Educativas oficiales.
- Conformación y coordinación del quipo de trabajo de Medellín Digital.