Home

Empresas

Artículo

"Medellín Ciudad Clúster” | Foto: Archivo dinero

Negocios

Medellín estrenó 71 exportadores los pasados 4 años

El programa “Ciudad Clúster" ha intervenido 26.382 empresas y logró que de ellas surgieran 71 que se animaron a exportar y que hoy lo siguen haciendo hacia 22 países.

20 de diciembre de 2011

Con el convencimiento de que los encadenamientos productivos son la mejor alternativa para ganar competitividad, desde 2008 la Cámara de Comercio de la ciudad y la Alcaldía lanzaron el programa. Y las ventas externas van mucho más allá del sector textil confección, que ya es reconocido en esa zona del país, e incluye productos como mesas para cirugías e insumos para odontología, que se exportan a mercados como China y Brasil.

El programa cuenta con seis clusters: energía eléctrica, textil-confección, que incluye diseño y moda; construcción; turismo de negocios, ferias y convenciones; servicios de medicina y odontología y tecnología, información y telecomunicaciones.

Como es de esperarse, el más grande es el que se dedica a producir textiles y confecciones, con 2.022 empresas que generan 36.907 empleos. La idea de este encadenamiento es que se puedan crear marcas para el mercado local y para exportar. Tienen negocios proyectados por $42.717 millones y de esa suma ya se convirtieron en realidad $6.588 millones.

Por el contrario, el clúster más pequeño es el de tecnología, que arrancó en abril pasado y tiene 83 empresas.

Los directivos del programa confiesan que cuando comenzaron fue difícil animar a las empresas para que entraran, pues estas sentían que los iban a fiscalizar, pero con el tiempo se dieron cuenta que le servía estar conectadas entre sí.

Como este es un programa público-privado, estaba pendiente el aval del nuevo alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien ya lo respaldó, pues de los $15.000 millones que requiere al año, $11.000 millones son aportados por el gobierno municipal.

Las empresas que son intervenidas, para que mejoren sus procesos productivos, permanecen en el programa unos 2,5 años en promedio y lo que se busca ahora es que la universidades formen profesionales para los clusters.