Home

Empresas

Artículo

Si bien el botón de pagos, denominado PSE ya existía lo nuevo son las adecuaciones tecnológicas que permiten que a través de este se realice el pago y además se obtenga la certificación del impuesto en línea.

Educación

Medellín, una ciudad "e-ducada"

El programa Medellín Digital entregó a la ciudad tres portales temáticos para las personas que quieran acceder a contenidos de educación, emprendimiento y a la red de bibliotecas.

7 de noviembre de 2007

Medellín Digital es un programa pionero para el desarrollo de las ciudades digitales, el cual busca fortalecer el acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde distintas áreas del conocimiento, con el fin de reducir la brecha digital entre los ciudadanos de Medellín. Por ello, de la mano de la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de los Ministerios de Comunicaciones y Educación, UNE, EPM, Telecomunicaciones y la Fundación EPM, el programa de Medellín Digital se instaura como un modelo de ciudad digital con herramientas y componentes temáticos de libre acceso para la comunidad.

Para eso se crearon tres portales temáticos, aulas abiertas en 60 sedes educativas públicas de Medellín y sus corregimientos, conectividad y tecnología de punta al servicio de la gente.

Como lo dijo Dinero.com en su momento, así es Medellín Digital, un programa que busca fomentar y facilitar el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en la comunidad, con énfasis en la educación, el emprendimiento y el gobierno, apoyado en una estrategia de conectividad y otra de apropiación (capacitación y sensibilización en TIC).

Microsoft también ha participado de este proyecto, que hoy es ya una realidad. La compañía puso a disposición sus soluciones para que Medellín Digital opere con otras soluciones y plataformas de la industria, de manera confiable y segura. Gracias a la interoperabilidad, Medellín Digital es fácil de administrar, asegura un vocero de esa compañía.

Medellín Digital presentó recientemente tres portales interactivos que buscan educar a la población.

Tan sólo con un clic en www.medellin.edu.co , estudiantes y profesores disfrutarán de las últimas tendencias en educación. En www.culturaemedellin.gov.co los antioqueños encontrarán un espacio abierto para que los emprendedores de la ciudad conozcan y desarrollen su negocio. Además servirá para encontrarse, hacer consultas y aprender de los grandes emprendedores que también tendrán su espacio en el portal de los negocios y las ideas. Y en la red de bibliotecas www.reddebibliotecas.org.co se encontrarán nuevos libros, escritores de vanguardia, cursos y talleres.

Medellín e-ducada
Medellín Digital permite que estudiantes, docentes, directivos y padres de familia tengan en los computadores, internet y otras herramientas tecnológicas con el fin de realizar las tareas, hacer seguimiento a los estudiantes, consultar notas y evaluaciones, recibir asesorías, matricularse, consultar textos, participar en foros, acceder a bibliotecas de la ciudad e información de todo el mundo, mantenerse informado sobre el mundo del emprendedor y las ideas de negocios entre otros.
 
El proyecto le entregará a la ciudad cerca de 8.900 computadores adicionales para las aulas abiertas y otros espacios en las instituciones educativas oficiales de la ciudad como laboratorios, bibliotecas, salones de profesores, salas de música y aulas de informática. También se dotarán otros lugares de la ciudad como Parques Biblioteca y Red de Bibliotecas. Medellín Digital será una herramienta que impulsará el desarrollo económico, social y cultural de la comunidad en general, gracias a sus programas y espacios de acercamiento a la tecnología.

En el 2007, el programa beneficiará a 700.000 personas y tendrá 60 instituciones educativas que implementarán Medellín Digital en el modelo de Aula Abierta, optimizando el uso de las salas de informática en horarios extraclase y fines de semana, sin ningún costo.

El programa tiene también apoyo para el sector de emprendedores y un fuerte apoyo para en el tema cultural y literario, gracias a la presencia de la Red de Bibliotecas en línea.

El lanzamiento de los portales de Medellín Digital se realizó en el Parque Biblioteca la Quintana Tomás Carrasquilla, con la presencia del alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, y el gerente General de Microsoft Colombia, Pedro Julio Uribe.