Home

Empresas

Artículo

En épocas de crisis muchas profesiones se ven afectadas, sin embargo, según las empresas encuestadas en la investigación, los cargos más solicitados serán los operativos.

Mayo y julio, meses con mayor oportunidad laboral

Se dio a conocer los resultados de su primera Encuesta Nacional sobre Tendencias en Reclutamiento de Personal 2009. Los resultados muestran una gran oportunidad para el personal operativo, en áreas como la comercial y la administrativa.

20 de mayo de 2009

Mientras la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mostró desde comienzos del año una caída notoria en la generación de empleo en Latinoamérica, entre el 3 y 4%, la encuesta hecha por ZonaJobs Colombia de forma electrónica, y que se llevó a cabo entre 388 pymes y grandes corporaciones colombianas, con una estructura de más de 500 empleados, muestra que a pesar del ambiente de expectativa y de proteccionismo ante la crisis financiera internacional, los empresarios colombianos tienen una actitud positiva -y muy seguramente- buscarán generar la misma cantidad de empleo que la que se generó durante el año pasado.

Sobre la disposición de las empresas para contratar personal en los próximos seis meses, el estudio arrojó que un 41,4% tiene la firme intención de hacerlo.

Los más solicitados
En épocas de crisis muchas profesiones se ven afectadas, sin embargo, según las empresas encuestadas en la investigación, los cargos más solicitados serán los operativos en un 65,5%, frente a cargos de asistentes con 17,2%, de jefes/supervisores con 10,3% y de gerentes con 6,9%.

En este orden, las mayores posibilidades se concentrarán en los segmentos comercial (32,1%) y administración (28,6%), mientras tanto, en menor proporción, están: Sistemas (10,7%), mercadeo (17,9%) y recursos humanos (10,7%).

Esto muestra la intención de las empresas de generar mayores oportunidades de ventas y servicios, ya que los segmentos que más contratarán son precisamente los mencionados.

Tiempo de oportunidades
Muchos expertos afirman que precisamente los momentos más difíciles, son los de mayor oportunidad, porque es allí donde se pueden generar nuevas ideas y posibilidades. Esto definitivamente se verá expresado durante las épocas de festividades y vacaciones, según el informe los meses de mayor reclutamiento serán: mayo (18,5%) julio (14,8%) y diciembre (11,1%), y los de menor contratación, según el estudio: enero, agosto, septiembre, octubre y noviembre con un porcentaje de 3,7% en promedio para cada mes.

Las convocatorias de candidatos serán en su mayoría difundidas por Internet, debido a la amplia penetración de este medio en nuestro país; el 66,7% de los empresarios usarán la Web, mientras que solo el 3,7%, seguirán utilizando los periódicos, como medio de reclutamiento.

Eduardo Cepeda, Gerente de ZonaJobs Colombia, afirma que “comparando las posibilidades de este año con 2008, el 53,8% de los empresarios considera que este año reclutará el mismo número de personas que las que convocó el año pasado, lo que continúa brindando un panorama positivo y favorable para que las personas puedan crecer laboralmente”.

Además Cepeda coincidió con que “la mejor forma de retener los talentos que más rinden, será capacitándolos en el perfeccionamiento de su labor”.

Finalmente, aunque las expectativas de crecimiento económico para este año se encuentran por debajo del 4%, según anuncios realizados por el Ministerio de Hacienda al comienzo del año, los resultados de la encuesta de ZonaJobs Colombia augura un desprendimiento por parte de las empresas de una generación de conciencia negativa, en donde las empresas se ven comprometidas a sostener los puestos de trabajo e inclusive a generar nuevos, a pesar del clima negativo en el contexto mundial.

Conclusiones de la Encuesta Nacional sobre Tendencias en Reclutamiento de Personal 2009

1) Los empresarios están comprometidos con el sostenimiento de la economía nacional. Por ello, están convencidos que la mejor forma de enfrentar la crisis es no bajando los promedios de contratación del año pasado y sosteniendo a sus equipos de trabajo con capacitación.

2) Las mayores oportunidades de contratación se presentarán durante los meses de mayor venta comercial y de servicios: mayo y julio.

3) Internet será el medio preferido para la contratación de nuevos perfiles. Debido a su amplia cobertura, a la practicidad y al costo beneficio que ofrece a los departamentos de selección, en el análisis de los diferentes cargos.

4) Los sectores del mercado laboral, donde se concentrará la mayoría de las convocatorias a nuevos empleos, serán el comercial y el de servicios.

5) Finalmente, en los próximos seis meses, las empresas están dispuestas a contratar como mínimo entre 1 y 5 personas para fortalecer sus ventas y generación de nuevas oportunidades.