| 12/15/2009 6:00:00 AM

Más recursos para facilitar el comercio

Las empresas colombianas podrán cumplir con los requisitos técnicos para entrar en los mercados europeos, gracias a un proyecto de cooperación firmado por el Ministerio de Comercio y la Unión Europea, que destinará 5,4 millones de euros a ese propósito.

De esta manera, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá traer al país, gracias a esta cooperación expertos de muy alto nivel, que capacitarán a los funcionarios de las entidades técnicas como el ICA, el Invima, las superintendencias, y el Instituto Nacional de salud, entre otros, en los requisitos técnicos para el ingreso de los productos colombianos en varios mercados, de cara a facilitar su acceso.

Para el titular de esa cartera, Luis Guillermo Plata, se busca no solo capacitar a los funcionarios técnicos, sino que esas instituciones a las cuales éstos pertenecen, sean a su vez garantes de la calidad de los productos nacionales a exportar a otros países.

Algunos de los temas cubiertos, según el Ministro Plata, son el análisis de riesgo para el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias, y los requisitos técnicos tales como etiquetado, envasado y sellos, entre otros.

De la misma forma, esta iniciativa busca mejorar la capacidad institucional y las herramientas, en términos de recursos legales, técnicos y humanos, para la aplicación de las normas nacionales y supranacionales existentes en materia de inversión extranjera, propiedad intelectual, protección de la competencia, y mecanismos de resolución de controversias.

El lanzamiento del proyecto ‘Asistencia Técnica al Comercio Exterior en Colombia’ tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 6:00 p.m., en el Gun Club y estará presidido por el ministro Luis Guillermo Plata y el Embajador de la Delegación de la Comunidad Europea en Colombia, Fernando Cardesa.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?