Home

Empresas

Artículo

La disminución en las utilidades netas de 2010 se debió principalmente a la venta del negocio de Crédito Fácil Codensa Hogar en 2009.

Comercio

Más productos se podrán comprar con Crédito Codensa

Colpatria ampliará la gama de artículos financiados en el programa Codensa. Como novedad desde diciembre prestará para ropa, juguetería y libros. Este viernes se le traspasará la operación al Banco y Codensa recibirá US$300 millones.

25 de noviembre de 2009

A propósito de los comentarios y especulaciones de la gente luego de la reciente compra de la cartera de créditos del Programa “Crédito Fácil Codensa” por parte de Colpatria, Dinero.com habló con el presidente del Banco, Santiago Perdomo, quien sostuvo que el modelo de negocio se mantendrá igual a como se venía operando, es decir, Codensa mantendrá la gestión de atención al cliente, la facturación y el recaudo, y Multibanca Colpatria operará todo lo concerniente a la gestión del crédito.

Los clientes seguirán recibiendo la facturación de los créditos mediante la factura de Codensa, podrán realizar los pagos en los mismos puntos que actualmente tiene la empresa y acceder al portafolio actual de electrodomésticos y mejoras al hogar, bajo los esquemas de operación y calidad en el servicio que actualmente ofrecen.

Igualmente confirmó que hacia futuro se podrán extender las ofertas hacia motos, planes de viaje, entre otros y además se ampliará la lista de almacenes y establecimientos comerciales para usar esta línea de préstamos.

“Este negocio representa la oportunidad de fortalecer y expandir el modelo exitoso de este programa de créditos y que sin duda busca el beneficio de los consumidores. Por el momento se mantendrá la política de tasa de interés vigente. Este programa tiene un interés no mayor al máximo legal permitido. Además la buena noticia es que como el Banco de la República ha bajado las tasas de interés, hacia futuro esto beneficiará también a estos clientes. La gente no tiene nada de qué preocuparse”, asegura Perdomo.

Esta negociación es un convenio en el cual Multibanca Colpatria trabajará por 10 años con Codensa y donde se adquieren activos por $500.000 millones. Actualmente el Banco tiene 877.000 tarjetas y ahora con este negocio llegan 600.000 más, para 1´477.000, que equivale a un volumen de cartera de casi $3 billones. Según el directivo, las cifras del crédito, a finales del 2006, registraban un crecimiento cercano al 40% y hoy está en 4,9%.

“Esta es una puesta de largo plazo en la que dos partes conocedoras cada una de sus temas, ponen su experiencia para fortalecer un programa de financiación exitoso. Este es un acuerdo que busca seguirá beneficiando a los clientes de Codensa, Colpatria y todo el que quiera. La gente tiene que estar tranquila porque las cosas no van a cambiar, todo seguirá igual a como se presenta hoy”, agrega el presidente de Multibanca Colpatria.

El programa conservará su nombre, características y filosofía, y el cliente no verá ningún cambio ni en el servicio, tampoco en la imagen corporativa y las condiciones del programa actual seguirán siendo las mismas que operan hoy en día.

Para los nuevos dueños, las ventajas de haber hecho este negocio consisten en la expansión del crédito y oportunidad de crecimiento en consumo, la posibilidad de atender un segmento con buen comportamiento de pago, así como el fortalecimiento y posicionamiento en marcas compartidas. Además, la oportunidad de profundización bancaria, con el ofrecimiento de productos complementarios a este programa de financiación y la complementación al foco de negocio del banco.

Según Perdomo, se espera para el próximo año una reactivación del crédito las cuales podrían estar alrededor del 9%

El inicio
En 2001, Codensa lanzó en Bogotá un programa de financiación que le permitió a la población de ingresos bajos de la ciudad acceder -en algunos casos por primera vez- a crédito para la compra de electrodomésticos y de productos para la mejora de su hogar. El único requisito era estar al día con el pago del servicio de energía y mostrar un buen historial de pagos.

El modelo fue tan exitoso que compañías de servicios públicos, como Promigas en la Costa Atlántica y Empresas Públicas de Medellín, EPM, en Antioquia, se inspiraron en él para lanzar sus esquemas de financiación a la base de la pirámide. Y es precisamente ese éxito el que se ha convertido en una amenaza para Codensa, por lo que la empresa buscó socio que le ayudara a mitigar el riesgo al que la tiene expuesta la gran aceptación que ha tenido su producto en el mercado.