| 8/9/2012 7:00:00 AM

Más inversión para mitigar fraudes con tarjetas

Las cifras de fraude con tarjetas de emisores colombianos ha disminuido 10% en valor en el 2012, lo cual ubica al país como uno de los líderes en el desarrollo de sistemas de seguridad para el sector financiero.

A pesar de ello, Credibanco ha realizado una inversión de US$5.000.000 de dólares para mitigar el fraude, actuando en conjunto con las Entidades Financieras, con el fin de optimizar sus sistemas de seguridad y ser promotor de la confianza en el momento de realizar una transacción.

Las herramientas con las que cuenta Credibanco para realizar el monitoreo transaccional se fundamentan en análisis e inteligencia de información que permiten activar alertas si la transacción es asociada con un patrón de fraude previamente identificado.

También se ha desarrollado un sistema neuronal (inteligencia artificial) que reconoce los hábitos de consumo de los tarjetahabientes, preferencias en comercios, montos frecuentes de transacción, lugar de compra o avance, entre otros, de tal forma que aquello que se salga de un comportamiento conocido, lo alerta para contactar al tarjetahabiente, se valida la  información y si en la llamada la transacción es reconocida por este,  el sistema aprende que ahora ese tipo de operaciones hacen parte de su comportamiento, de lo contrario, la transacción se marca como fraude para proceder con las acciones de protección a los tarjetahabientes alineados con los bancos.

Estas herramientas son especializadas actuando  en línea y tiempo real. Su  función es  de protección a la Industria, de tal forma que se consideran todos los actores en la transacción, mitigando así el impacto del fraude en transacciones con presencia o no del tarjetahabiente:

Monitoreo enfocado a comercios: alerta en línea de comportamientos inusuales de los comercios al momento de realizar sus ventas confirmando con ellos las transacciones alertadas.

Monitoreo orientado a tarjetahabientes: permite identificar transacciones sospechosas de avances  y compras realizadas por usuarios con su tarjeta débito y crédito.

Monitoreo  a cuentas de ahorros y corrientes: permite reconocer transacciones fuera de lo normal entre cuentas de ahorro y cuentas corrientes, como operaciones de transferencias y pagos en cajeros automáticos, datafonos e incluso en canales propios del banco como homebanking, teléfono (IVR) y movilidad.

“Todas las soluciones que desarrollamos en Credibanco están encaminadas a ser sistemas de pago seguros. Invertimos en la mejor tecnología para ofrecer cada vez más garantías al comercio, banco y usuarios. Sin embargo, creemos que debemos seguir trabajando para enseñarle al usuario final cuales son las acciones que deben evitar en sus transacciones.”, afirmó Gustavo Leaño Concha, Presidente de Credibanco.

La Certificación PCI DSS (Norma de Seguridad de Datos de la Industria de Tarjetas de  Pago) protege a las organizaciones y a los consumidores contra el fraude y fuga de información, por esto Credibanco  desarrolla múltiples iniciativas en torno a la seguridad y desde hace cinco años ha estado recertificándose anualmente cumpliendo con el estándar internacional.

                                                              
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?