Home

Empresas

Artículo

| Foto: Archivo Revista Semana

Telecomunicaciones

Más insatisfechos con su operador de telefonía móvil

Desde que entró en vigencia la portabilidad numérica móvil, es decir, entre agosto de 2011 y marzo de 2012 los usuarios que han cambiado de operador de telefonía móvil superan las 300 mil líneas.

11 de abril de 2012

Así mismo, durante los tres primeros meses de 2012, 167.914 usuarios móviles hicieron uso del derecho legal de portar su número, según el reporte dado a conocer por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

La portabilidad numérica móvil es la posibilidad que tiene un usuario de cambiarse de un operador a otro operador de telefonía móvil, conservando su número telefónico. Este servicio está vigente desde el 29 de julio de 2011.

Frente al tema, el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Carlos Andrés Rebellón Villán, manifestó su satisfacción por el incremento en la utilización de la portabilidad por parte de los usuarios en los primeros tres meses del 2012, ya que solamente en dicho período se superó el número total de portaciones obtenidas en los cinco meses que dicha funcionalidad estuvo activa en 2011.

Así mismo, declaró que el resultado consolidado de portaciones efectivas efectuadas entre agosto de 2011 y marzo de 2012 superó el número de 300 mil líneas, con lo cual se han alcanzado y sobrepasado las proyecciones efectuadas por la Comisión en los estudios que sirvieron de sustento a la implementación de esta funcionalidad.

En dichos estudios se estimó que en el primer año de la portabilidad numérica móvil sería utilizada en un 0,6% de las líneas móviles activas.

Adicionalmente, Rebellón expresó que si bien se entiende que este comportamiento puede obedecer tanto a ofertas atractivas por parte de los proveedores de redes y servicios móviles como a acciones de seguimiento efectuadas por la Comisión en esta materia, el análisis detallado de los datos realizado ha evidenciado la existencia de cifras de portaciones diarias cuyo comportamiento podría considerarse excesivo y atípico.

Por ello, la Comisión ha procedido a informar a la Superintendencia de Industria y Comercio para que dicha entidad realice, en caso pertinente, las acciones a las que haya lugar sobre esta materia.