Home

Empresas

Artículo

TURISMO

Mas extranjeros en Semana Santa

En 73% ha crecido el número de visitantes extranjeros en Semana Santa, desde cuando se puso en práctica el programa de Rutas “Vive Colombia, viaja por ella”.

14 de marzo de 2008

 

Igualmente el turismo doméstico se ha incrementado en 13%, durante esa misma época.

Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al destacar que el número de viajeros internacionales en los días santos, pasó de 102.666, en 2003, año en el que arrancó el programa Rutas Seguras, a 178.388, en 2007.

Y si bien, explicó el Ministro, éste no puede considerarse como el único factor para la reactivación turística, es innegable que ha contribuido en buena parte, por cuanto, gracias a la seguridad que hoy se siente en las vías del país, los viajeros han podido volver a salir y disfrutar de todas sus riquezas turísticas.

En términos generales, precisó Plata, el turismo internacional ha venido creciendo a un ritmo anual entre 4 y 6 por ciento; el de América Latina, entre 8 y 9 por ciento; y el nacional por encima, incluso, de la media latinoamericana. Se espera que ese porcentaje se mantenga este año. En esta ocasión, “el sólo hecho de que haya 2.000 actores participando en el Festival Iberoamericano de Teatro, ya implica un movimiento turístico importante”, destacó.

Al recordar lo que ha ocurrido con el turismo doméstico, el funcionario precisó que la cifra de pasajeros nacionales en la Semana Santa de 2003 alcanzó 584.410, frente a 661.198 de abril del año pasado y se espera que este año el incremento también sea significativo.

Esta evolución se hizo efectiva desde cuando el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, estrenó esta figura que fue diseñada para que colombianos y extranjeros disfruten de los mejores destinos turísticos del país y que fue antecedida por las Caravanas Vive Colombia, Viaja por Ella.

MOVILIZACIÓN DE VIAJEROS EN SEMANA SANTA

Año

Mes Semana Santa

Pasajeros Nacionales

Pasajeros Internacionales

Total

2002
Marzo

599.442

105.602

705.044

2003
Abril

584.410

102.666

687.076

2004
Abril

580.386

117.889

698.275

2005
Marzo

636.712

136.209

772.921

2006
Abril

632.854

164.054

796.908

2007
Abril

661.198

178.388

839.586

FUENTE: MINCOMERCIO

Según el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, la dinámica, tanto de turistas extranjeros como nacionales, ha llevado al Ministerio a diversificar las rutas, las cuales pasaron de 33, que se hicieron en la temporada de Semana Santa de 2007, a 41 en los días santos de 2008.

Haber crecido en un número tan importante, tanto en Rutas como en cifra de viajeros, no es más que la prueba fehaciente de que la gente quiere viajar y que el programa de Seguridad Democrática ha sido determinante para recuperar la confianza del visitante extranjero y para reactivar el turismo doméstico, destacó el Ministro.

“La gente no sólo puede hoy viajar más, sino que, además, tiene con qué hacerlo, gracias al crecimiento económico del país, a la mejora en los índices de empleo y al fortalecimiento de la actividad empresarial, entre otros factores”, dijo.

Por lo pronto, hay buenas expectativas en los destinos tradicionales como son: Popayán, Buga, Pamplona, Bogotá, Las lajas, Mompox, Tolú, Tunja, Sáchica y Zipaquirá, en donde, cada año hay programaciones muy especiales de turismo religioso y cultural. Las reservas hoteleras indican que será una Semana Santa significativa, en la que se combina la reflexión, la oración y el descanso.

La Semana Santa es el tercer período de mayor actividad en el sector turístico, después de las temporadas de final y mitad de año, teniendo en cuenta que se trata de un puente prolongado y de un descanso que ya se reconoce como una oportunidad de viaje.

Para 2008, la coincidencia con el feriado de San José hizo que la temporada se alargara, con las ventajas económicas que esto representa desde el punto de vista del consumo turístico. Tal como ha ocurrido en años anteriores, el ministro Plata prevé que la mayor parte de los demandantes de los productos de la Semana Mayor serán del mercado doméstico.

Adicionalmente, otro tema que resulta favorable a la economía regional en los días santos es la adaptación comercial de la oferta, principalmente la gastronómica y de actividades lúdicas, concluyó.

Todo listo dicen los hoteleros

De otra parte, con todo su personal e infraestructura lista, se encuentran los más de 780 Hoteles del país, afiliados a Cotelco, para recibir a los miles de turistas nacionales y extranjeros que saldrán en Semana Santa a visitar las diferentes regiones de Colombia.


Según el presidente de la Asociación Hotelera, Jaime Alberto Cabal, los más de 780 hoteles pertenecientes a la agremiación tienen todo listo para recibir con amabilidad, calidad, eficiencia y excelente servicio a todos los turistas que se movilizaran vía terrestre y aérea desde este sábado 15 hasta el puente festivo del lunes 24 de marzo.

“Estamos preparados y con toda la infraestructura, calidez y servicio propio de los empresarios y el personal hotelero para recibir con la amabilidad que los caracteriza a quienes saldrán en esta Semana Santa. Estamos seguros que tendremos una importante afluencia en los tradicionales centros religiosos como Buga, Chiquinquirá, Mompox, Pamplona, Popayán y en general en todas los municipios y pequeñas poblaciones donde se realizan festividades alegóricas a la Semana Mayor, así como también en todos los destinos de sol y playa donde los colombianos y extranjeros pasaran los días santos”, precisó Cabal Sanclemente.


A la fecha informó que existe un promedio nacional de un 65 por ciento en las reservas en los hoteles agremiados, por lo que invitó a turistas colombianos y extranjeros para que realicen sus reservaciones porque todavía en la mayoría de los establecimientos de alojamiento hay cupos.

Para esta temporada, el presidente de Cotelco recomendó a los viajeros alojarse en hoteles urbanos, rurales, fincas y posadas turísticas que posean el debido Registro Nacional de Turismo con el fin de garantizar el pleno cumplimiento de las normas de alojamiento y la calidad en la atención.

Recomendó a quienes viajan por avión, sugirió estar dos horas antes para vuelos nacionales en los aeropuertos y tres horas y media antes para vuelos internacionales. “Recordemos que las medidas de seguridad y las normas en los aeropuertos han cambiado, por ello llegar con anticipación y con la documentación completa, evitará inconvenientes y retrasos innecesarios”, subrayó.

“Igualmente es recomendable con tiempo reservas los tiquetes en los terminales de transporte terrestre vía telefónica o vía Internet, para evitar contratiempos y en muchos casos escasez de pasajes. Es importante que le madruguen a los viajes y exigir a los transportadores el debido cumplimiento de las normas viales”, añadio.

La seguridad en las vías, promociones, planes turísticos y programaciones especiales para esta Semana Santa es lo que las diferentes regiones han preparado para recibir a sus visitantes con la mejor atención y disposición. Estos factores, son los que incentivan a miles de viajeros a salir de su rutina y aprovechar esta temporada para descansar y seguir fervientemente sus creencias religiosas.

En conjunto con las Gobernaciones, Alcaldías, Ejército, Policía de Carreteras, Invías y el Instituto Nacional de Concesiones, se adelantan rutas seguras por todo el corredor vial, cubiertas por cerca de 155 mil efectivos y con nuevas inversiones que se hicieron en el mantenimiento y señalización de las vías, para garantizar un escenario de seguridad y movilidad en las carreteras.

Las autoridades del país esperan la cooperación de todos los turistas para el buen uso de los servicios que se prestaran en las diferentes regiones y de esta manera hacer de la Semana Santa, una celebración llena de recogimiento, paz, reflexión y descanso.