Home

Empresas

Artículo

| Foto: Juan Carlos Martínez A.

Banca

Más corresponsales no bancarios

El Banco Agrario espera cerrar el año con 600 establecimientos de estos en todo el país y ahora se apresta a iniciar su segunda fase del proyecto. Actualmente funcionan 84 Corresponsales No Bancarios en todo el país.

Juan Carlos Martínez A.
26 de marzo de 2007

Resulta inverosímil que las personas tengan que comprar una caja de galletas para enviar dinero lícito, “encaletado”, porque no hay en donde guardarlo, a una ciudad que sí tiene bancos. En pleno siglo XXI existen personas que prefieren guardar la plata debajo de la cama o cargar millones entre el bolsillo, por el temor de acercarse a una entidad bancaria o por desconocer los beneficios de la tecnología.

Este es el caso de los habitantes de Puerto Santander, un municipio ubicado en la frontera con Venezuela y al cual se llega desde Cúcuta luego de una hora de camino. En este lugar, con cerca de 9.000 habitantes, hasta hace muy poco no existía servicio bancario alguno, y por eso, cuentan sus pobladores, debían recurrir a personas de confianza para que les llevaran la plata hasta la capital de Norte de Santander. Tenían que valerse de su ingenio para que el dinero lograra llegar sano y salvo.

Pero las cosas comenzaron a cambiar desde el 18 de diciembre del año pasado. Así lo relata Francisco Rúa, dueño de la droguería donde empezó a funcionar el primer Corresponsal No Bancario instalado por el Banco Agrario en esta población.

Según cuenta, la experiencia hasta el momento no ha podido ser mejor, pues la gente está empezando a ir a su local a algo más que comprar medicinas. Y aunque sabe que la tarea será demasiado larga, pues la gente no sabe ni cómo funciona un datáfono ni mucho menos cómo se llena una solicitud de crédito, tiene la certeza que con la llegada de este CNB, la cultura bancaria se tomará las calles de su pueblo.

“Infortunadamente nos hemos quedado atrasados en el tiempo, pero poco a poco las personas se darán cuenta de los beneficios que trae la llegada de un CNB. Esta sin duda es la mejor manera de acercar a la comunidad a los servicios financieros. También con el tiempo, empezará a existir la cultura del ahorro y los recursos de los comerciantes se quedarán a donde pertenecen. Hasta el momento se han abierto alrededor de 330 cuentas y se han entregado 35 microcréditos”, sostiene Rúa.

El modelo
Precisamente y con el ánimo de escuchar estas y otras 26 experiencias más, la dirección del Banco Agrario decidió reunir a los responsables de estos sitios en todo el país donde la entidad tiene presencia bajo este esquema, para terminar de moldear la segunda fase que arrancará en mayo de este año.

“Esta reunión la hicimos para saber qué inquietudes tienen ellos, cómo han trabajado y para saber de viva voz las experiencias que han tenido hasta el momento. Esto, además, nos permitirá saber cuáles son las estrategias que debe implementar el banco, con el fin de mejorar esta clase de servicios. También nos ayudará a saber qué controles debe tener el canal, para que éste sea fluido y continúe en crecimiento”, asegura el Director de Banca de las Oportunidades del Banco Agrario, Jesús Antonio Vargas.

Según el directivo, a finales de abril ya terminarán esta prueba piloto que arrancó el 25 de noviembre del año pasado en Ciudad Bolívar, en Bogotá. Con base en esta experiencia, definirán el modelo a utilizar para la implementación masiva de los Corresponsales No Bancarios en todo el país, lo cual hace parte fundamental de la estrategia de la entidad no sólo para el presente sino para el futuro.

“El balance hasta el momento, desde el punto de vista transaccional es muy eficiente. Hemos cumplido las expectativas que tenía el banco. La tecnología que estamos utilizando opera sin problemas y es de fácil manejo. La comunidad ha aceptado esta nueva manera de acercamiento financiero, pues el CNB es un recurso ágil y seguro para hacer cualquier transacción” agrega Vargas.

A 28 de febrero, superaron las 12.000 transacciones bajo este modelo y han movido cerca de $3.000 millones en los 27 corresponsales.

Por ahora, la masificación de este proyecto está en etapa de afinación. Sin embargo a principios de mayo, cuando la junta directiva apruebe el esquema de trabajo y defina cuál será la estrategia que emplearán para llegar a donde quieren estar, arrancarán con la puesta en marcha de la segunda fase en la que aspiran a instalar 600 CNB en todo el país, durante este año.

Por el momento, están trabajando con compañías especializadas en tecnología y telecomunicaciones con el fin de prestar los servicios de una manera más eficiente y también poder aprovechar las ventajas y los beneficios que éstas les pueden prestar.

“Esto a futuro será un total éxito para el país, pues está demostrado que países con menor grado de desarrollo que ya han implementado este modelo, salieron victoriosos y Colombia no puede quedarse atrás. Este es un canal de bajo costo que logra beneficiar a muchas localidades e incluso a las mismas ciudades”, dice el Director de Banca de las Oportunidades del Banco Agrario, Jesús Antonio Vargas.

Según la entidad, hasta el momento el Banco Agrario ha desembolsado recursos por $160 mil millones a sectores de bajos ingresos del país, mediante 43.658 créditos asignados a beneficiarios de la Banca de Oportunidades. A los pequeños productores se destinaron 36.968 créditos, a las microempresas 4.576 y a población vulnerable 2.114 créditos más. Estos 43.000 créditos equivalen al 19% de todos los créditos otorgados por la Banca de Oportunidades.

Trabajo en conjunto
El Decreto 2233 del 7 de agosto de 2006 facultó a los bancos, para que faciliten las transacciones en efectivo (en otros países permiten también operaciones en cheque). Así, los CNB podrán ofrecer consulta de saldos, expedición de extractos, recaudo y transferencia de fondos, depósitos y retiros en efectivo desde cuentas corrientes y de ahorros, desembolsos de crédito, así como operaciones de recaudo como pagos de servicios públicos y pensiones, entre otras.

Cabe señalar que el CNB puede ser un supermercado, una droguería, un puesto de lotería o cualquier otro negocio que dispone de un volumen de atención de clientes habituales. Los dispositivos tecnológicos con que cuenta son datáfonos, computadores y demás instrumentos con los que se pueda realizar lectura de tarjetas, validación de datos de identificación, captura y transmisión de información y expedición de recibos.

La Dirección de la Banca de las Oportunidades informó que hasta la fecha funcionan 84 Corresponsales No Bancarios: 27 del Banco Agrario, que espera terminar el año con 600, y 34 de Bancolombia, que en un mes abrirá 39.

Bbva Colombia ya tiene nueve en el norte del país y su objetivo es que al finalizar 2007 la red alcance los 50; el Banco de Bogotá tiene seis, cuatro del Banco AV Villas y cuatro del Banco Popular.

Sin duda los Corresponsales No Bancarios les permitirán a las entidades financieras ofrecer servicios en los distintos puntos del país sin necesidad de montar sucursales, lo cual disminuye el costo de la inversión y el de la transacción. Estos lugares podrán ser establecimientos comerciales como supermercados, droguerías, oficinas de correo, loterías y cooperativas, entre otros, que muevan bastante efectivo en caja y, sobre todo, que le generen confianza y tranquilidad al cliente, algo que resulta clave para que el modelo funcione.